Durango

ayuntamientos durango

Hay 13 alcaldesas; hacen falta más

Hay 13 alcaldesas; hacen falta más

Hay 13 alcaldesas; hacen falta más

CLAUDIA BARRIENTOS

En la actualidad Durango tiene únicamente 13 alcaldesas por lo que se impusieron candados para que este año que es electoral se cumpla en la entidad con la cuota de género que establece que debe ser de por lo menos el 50 por ciento la presencia femenina.

A decir del consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), José Omar Ortega Soria, ya hay reglas para que sean más presidentas municipales bajo la lógica de que, al ser mayoría en el padrón electoral, deben estar también en los cargos de poder. "De las 39 presidencias municipales 20 candidaturas tendrán que ir para mujer, 19 para hombre. Los primeros espacios de las regidurías, en todos los casos, tendrá que ser de una mujer. También los diferentes partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes tendrán que cumplir las normas de transversalidad". Esto para evitar que sean los municipios de menor población los únicos en los que se postulen mujeres.

Asimismo, si las titulares de las candidaturas son mujeres, deberá ocurrir lo mismo con sus suplentes, para evitar los casos de las llamadas "juanitas", es decir, de quienes renunciaron al cargo para dejárselo a sus suplentes varones.

"Si llega una mayor cantidad de mujeres a las presidencias municipales, a las sindicaturas y las regidurías, tiene un gran efecto simbólico para la participación de la mujer", enfatizó.

Escrito en: ayuntamientos durango ELECCIONES DURANGO elecciones 2019 candidaturas, tiene, municipales, regidurías,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas