Regional

INVERSIÓN

Pendiente, inversión para vivienda en 2019

En 2018, el municipio de San Juan del Río fue uno de los que más invirtió.

Pendiente, inversión  para vivienda en 2019

Pendiente, inversión para vivienda en 2019

YULMA ALVARADO

El alcalde en el municipio de San Juan del Río, Víctor Hugo Ramírez Ramírez, informó que aún no se ha determinado cuál será la participación del Gobierno Federal en los programas de vivienda.

En 2018, San Juan del Río se colocó como uno de los municipios con mayor inversión en programas de mejoramiento de vivienda.

Para 2019, el Gobierno Municipal se planteó mantener los programas de vivienda; sin embargo, el Gobierno de la República no ha emitido las reglas de operación de algunos de los programas.

Previo al cambio de Gobierno, los programas de vivienda operaban con recursos del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal y los ayuntamientos, además de una pequeña aportación de los beneficiarios en el caso de los proyectos de autogestión.

Sin embargo, con el cambio de Gobierno se desconoce si la Federación mantendrá los niveles de aportación para el mejoramiento de las viviendas.

El alcalde reconoció que la disminución del presupuesto por parte de la Comisión Nacional de Vivienda podría impactar de manera negativa en los planes municipales porque, históricamente, una de las aportaciones más fuertes era la que hacía la Federación.

El compromiso del Gobierno Municipal y el Estatal para el combate del hacinamiento y el mejoramiento de las condiciones en las que viven los habitantes se mantienen, pero aún esperan que se defina cuál será el monto que el Gobierno de la República hará a los programas.

Explicó que, para 2019, el Ayuntamiento se planteó la construcción de 150 cuartos adicionales y alrededor de 30 proyectos de autogestión, mejor conocidos como pies de casa.

En el caso de los pies de casa, la aportación que hace el beneficiario es del 10 por ciento; sin embargo, para ser elegible debe contar también con un terreno donde iniciar la construcción.

El 90 por ciento restante se divide entre la Federación, el Estado y el Municipio, explicó el alcalde.

Programa

En 2019, el objetivo es ampliar los programas para llegar a todas las comunidades que integran el municipio de San Juan.

Meta

El hacinamiento fue uno de los problemas que identificó anteriormente el Gobierno Municipal en San Juan del Río.

Vivienda

En 2018, el Ayuntamiento consolidó la construcción de 30 proyectos de autogestión y 75 cuartos adicionales.

Escrito en: inversión Vivienda Gobierno, programas, mejoramiento, embargo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas