Durango

hospitales durango

Desabasto parcial en los hospitales

Funcionarios se rehúsan a reconocer el desabasto de medicamento.

Desabasto parcial en los hospitales

Desabasto parcial en los hospitales

NALLELY URBINA O.

Los centros médicos estatales y federales registran desabasto parcial de medicamentos.

En entrevistas, las delegadas del ISSSTE e IMSS, así como el secretario de Salud, reconocieron que no hay una cobertura total.

Cuestionados sobre cuál es el faltante, respondieron que "no hay desabasto" pero aceptaron que carecen de algunas sustancias.

Sólo el secretario de Salud, Sergio González Romero. dijo que el desabasto se presenta en todo el país; "pero yo estoy seguro que (...) con las compras consolidadas a nivel central se va ir subsanando".

El cáncer es un padecimiento que se ha incrementado en los últimos años, requiere de tratamientos costosos. Sin embargo, los funcionarios aseguraron que buscan tener lo necesario para evitar que los pacientes empeoren.

Sobre el Centro Estatal de Cancerología, el Secretario de Salud indicó que "a veces" faltan medicamentos hormonales; por ejemplo, para pacientes con cáncer de mama, ya que los laboratorios no los tienen.

Pero aseguró que compran el medicamento en la Ciudad de México.

"Si nos falta algún tratamiento antitumoral inmediatamente tratamos de conseguirlo como nos lo vendan porque son muy caros".

Por su parte, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Velia Patricia Silva Delfín, negó un desabasto y aseguró una cobertura de un 98 por ciento, lo cual significa que no cuentan con el dos por ciento de los medicamentos que se requieren. Argumentó que son fórmulas de "bajo movimiento, no es tan dificultoso (sic)".

En cuanto a los tratamientos contra el cáncer pidió a los pacientes denunciar en caso de que se les niegue un medicamento, ya que aseguró que para esta patología no tiene ningún problema.

La forma de resolver el desabasto de dos por ciento es la coordinación con las delegaciones de estados como Zacatecas, aunque conseguir una fórmula y trasladarla implica casi 24 horas, precisó la delegada.

El último problema que tuvo el IMSS fue de glibenclamida, utilizada en pacientes con diabetes, pero aseguró que se solventó desde la semana pasada.

La delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Patricia Herrera Gutiérrez, también respondió: "no tenemos desabasto, tenemos un 96 o un 97 de abasto". Es decir, que un tres por ciento de la medicina que se requiere no está en almacén.

La explicación de la funcionaria fue que los faltantes no se encuentran en el cuadro básico de medicamentos de la dependencia.

Precisó que las fórmulas corresponden a tratamientos para artritis reumatoide y lupus, "son los que en muchas ocasiones no contamos con una gran gama de ellos". Igual que la Secretaría de Salud y el IMSS, al no existir un fármaco es solicitado en la Ciudad de México, en tanto que si no existe en el país es traído del extranjero, para lo cual hay convenios con diversas instituciones. Aquí el tiempo que debe esperar el paciente es una semana.

ISSSTE

En la delegación de esta dependencia existe un abasto de un 97 por ciento de acuerdo con estimaciones de la titular.

ESTADO

En el Centro Estatal de Cancerología faltan medicamentos hormonales para pacientes con cáncer de mama.

IMSS

La cobertura de medicamentos está en un 98 por ciento en esta delegación según datos de la encargada.

Escrito en: hospitales durango medicamentos, pacientes, cáncer, aseguró

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas