Nosotros

Alimentos que regeneran tu flora intestinal

Alimentos que regeneran tu flora intestinal

Alimentos que regeneran tu flora intestinal

AGENCIAS

La flora intestinal está formada por más de 3 millones de bacterias benéficas que viven de forma natural en nuestro intestino. Estos organismos tienen como objetivo cuidar y mantener la salud ya que evitan que otras que son dañinas se alojen en el cuerpo y causen alguna infección.

La flora intestinal contribuye a la producción de algunas vitaminas, como el complejo B y la vitamina K. Sin embargo, el uso de antibióticos, el síndrome del colon irritable, una diarrea por infección o el estrés, son factores que alteran la alteran y disminuyen.

El objetivo de regenerar la flora bacteriana es que el estómago retome en buen estado sus funciones digestivas, de eliminación de toxinas, transformación de los alimentos y transporte a través de la mucosa, por lo que se deben consumir de manera regular alimentos que ayuden a mantener el equilibrio.

En entrevista con Fernanda Zimmernman, nutrióloga del Instituto Nacional de Salud y Nutrición Kellogg´s, detalla que existen una serie de alimentos que favorecen el aumento de la flora bacteriana:

Alimentos como el yogur, las bebidas lácteas fermentadas, requesón y jocoque, contribuyen a la regeneración de la flora intestinal. Estos alimentos fermentados poseen una serie de microorganismos vivos llamados probióticos, que favorecen la salud gastrointestinal.

 PROVENIENTES DE ORIENTE

Cada vez son más oír de los beneficios del kéfir, la sopa de miso, el chucrut, alcachofas de Jerusalén, tempeh y microalgas (por ejemplo la espirulina), cuyos fitonutrientes son mejor absorbidos en el estómago y reparan la mucosa que lo recubre.

 ALIMENTOS PREBIÓTICOS

Las fibras prebióticas nutren selectivamente a las bacterias benéficas en el tracto digestivo y estimulan su crecimiento o actividad. De manera natural se hallan en leguminosas, frutas y verduras como manzana, durazno, fresa, tuna, chayote, ejote, calabaza, semillas y granos.

Las fibras prebióticas también pueden ser añadidas a alimentos que no contienen fibra, para proporcionar beneficios específicos para la salud digestiva, como la recuperación de la flora intestinal

 ALIMENTOS FORTIFICADOS

Cada vez más se desarrolla nuevos productos a los que se añaden o aumentan los componentes benéficos para recuperar la flora intestinal; por ejemplo, lácteos fortificados, cereales adicionados con probióticos, y pan de caja adicionado con fibra prebiótica, entre otros.

Cuidar y preservar la flora intestinal ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de colon, enfermedades autoinmunes, hemorroides, alergias, e incluso problemas cardíacos, lo cual se logra mediante una dieta equilibrada y baja en grasas saturadas, más la práctica de actividad física regular.

Escrito en: flora intestinal flora, alimentos, intestinal, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas