Nosotros

DRA. DALIA RODRÍGUEZ

Enfermedades de la piel más comunes en niños

LA SALUD EN TU PIEL

Enfermedades de la piel más comunes en niños

Enfermedades de la piel más comunes en niños

LA SALUD EN TU PIEL

En el día a día de una consulta dermatológica, la atención de pacientes pediátricos es muy frecuente.

Dentro de los casos más comúnmente observados en nuestro entorno encontramos a la dermatitis atópica. Esto, significa, un cuadro inflamatorio muy común, que cursa con irritacion y resequedad que varía su localización dependiendo de la edad del niño (lactante-infancia-adolescencia) y característicamente con mucha comezón.

Otro cuadro muy frecuente que observamos, sobre todo en niños menores de 5 años, es el molusco contagioso. Se trata de una infección vírica con un alto poder de contagiosidad que afecta hasta al 25% de los niños menores de 5 años. Puede transmitirse por contacto directo piel con piel o mediante el uso de utensilios de limpieza, toallas, etc. El tratamiento suele ser difícil y largo debido a la facilidad de transmisión y al largo proceso de desarrollo de defensas contra este virus por parte de los niños, que puede alcanzar los 24 meses.

Las verrugas víricas son también una consulta frecuente en nuestro día a día. Las verrugas palmares y plantares son las más frecuentemente observadas, pero esta infección por el virus del papiloma humano puede observarse en cualquier superficie cutánea o mucosa. Afectan al 10% de la población y son más comunes en niños con dermatitis atópica. Existen múltiples tratamientos para erradicarlas: terapias físicas, químicas, cirugía, etc.

Por otro lado, durante los meses de verano, cuando aumentan las temperaturas, el impétigo es un cuadro que se observa con más frecuencia, por que los niños empiezan a acudir a la playa o piscinas. Está producido por una bacteria llamada estafilococo aureus y es altamente contagioso, pudiendo llegar a producir algunos subtipos de esta infección ampollas a lo largo de la piel de la cara, brazos, tronco. El tratamiento se basa en antibióticos tópicos y/o orales según la extensión y medidas sintomáticas para aliviar el picor/dolor en la zona afectada. Para mayor información consulta a tu dermatólogo.

Facebook: Dra. Dalia Rodriguez

Instagram: dra.daliaderma

Escrito en: DRA. DALIA RODRÍGUEZ niños, piel, consulta, cuadro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas