Nacional

ALERTA DE GÉNERO

Desigual, reparto de fondos en estados con alerta de género

Desigual, reparto de fondos en estados con alerta de género

Desigual, reparto de fondos en estados con alerta de género

EL UNIVERSAL

De las 17 entidades del país donde se encuentra vigente la Alerta de Violencia de Género (AVG), en al menos 11 los Congresos estatales aprobaron aumentar el presupuesto de los institutos o secretarías locales de la mujer. Sin embargo, no todos los incrementos fueron significativos, en otros casos se recortaron recursos e incluso uno de estos organismos desapareció.

En Zacatecas el mecanismo fue declarado para todo el territorio, en Veracruz existen dos alertas -una total y otra parcial-, mientras que en Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa sólo opera en algunos municipios, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

En varios de estos estados, la ampliación monetaria va desde 2% hasta 120%, respecto a 2018; el Estado de México y Veracruz son las entidades que subieron sus recursos a más del doble, con 119% y 109%. Le siguen Durango y Michoacán, con 81.80% y 70.46%, respectivamente.

Zacatecas y Morelos aumentaron sus recursos menos de la mitad, con 39.33% y 32.34%. Mientras que las entidades con menor crecimiento fueron Guerrero (10.5%), San Luis Potosí (9%), Sinaloa (7.9%), Quintana Roo (6%) y Oaxaca (1.9%).

Escrito en: ALERTA DE GÉNERO entidades, recursos, Luis, Quintana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas