Editoriales

Resignado y conciliador reapareció Enríquez al retomar su agenda

La Raya del Tigre

Resignado y conciliador reapareció Enríquez al retomar su agenda

Resignado y conciliador reapareció Enríquez al retomar su agenda

RUBÉN CÁRDENAS

Después de apartarse de los medios de comunicación desde el martes por la tarde, cuando el Movimiento de Regeneración Nacional informó oficialmente que no sería su precandidato a la alcaldía de Durango, ayer el alcalde José Ramón Enríquez reapareció y, un tanto resignado, dijo aceptar la decisión morenista, aunque ahora preguntará a la ciudadanía sobre su futuro inmediato, según aseguró.

Una vez concluida la sesión de Cabildo este sábado, la cual debió realizarse el jueves anterior, pero fue cancelada sin justificación -como lo fue toda su agenda pública a partir de que dejó de ser considerado para la precandidatura de MORENA- ayer Enríquez Herrera aceptó la decisión de la Comisión de Elecciones de ese partido, aun cuando consideró que lo mejor habría sido medir, a través de la encuesta, a todos los aspirantes para ese cargo público.

"Soy respetuoso de las decisiones internas de los partidos", pero aseguró que también consultará a los habitantes del municipio sobre lo que debe hacer en lo sucesivo. En realidad, esta consulta parece innecesaria, si se toma en cuenta el progresivo deterioro de su capital político, que inició desde su alejamiento de la alcaldía, el año pasado, para contender por un escaño en el Senado de la República.

Desde aquel momento, la mayoría ciudadana mostró su rechazo al "chapulineo", algo que, desde campaña, siempre se le pide a cada candidato que no haga. En el caso de Enríquez, había hecho el compromiso de no escalar hacia otro cargo de elección popular durante todo el trienio. El electorado confió en su palabra y le dio total respaldo con su voto en ese 2016, pero hoy le está cobrando la factura por incumplimiento.

Por todo esto, las opciones de José Ramón Enríquez se han reducido prácticamente al exclusivo cobijo de Movimiento Ciudadano, un partido casi escriturado por el propio alcalde, pero al que hizo a un lado para ser parte del proceso interno de MORENA. Según reportes de la prensa nacional, en la cúpula de MC incluso hay molestia por la incursión de Enríquez Herrera en la búsqueda de la candidatura por el partido lopezobradorista.

Estaría por verse si ahora puede aspirar legalmente a la reelección bajo las siglas de MC, porque tiene la limitante de haber participado con MORENA; sin embargo, no sería la primera vez que sorteara un precepto legal, pues lo hizo al regresar al Ayuntamiento local desde el Senado, cuando la Constitución no lo admite y también libró ya un proceso de desafuero en el Congreso del Estado.

De cualquier modo, el otrora promisorio futuro de Enríquez Herrera parece haber quedado atrás y su andar político dependerá de lo que decida la ciudadanía, según él mismo afirma.

Empero, si el respaldo social fuera tan decidido como en el 2016, estaría ahora en la antesala de la candidatura de MORENA para ir por la reelección, como pretendía. Los electores apoyan sin restricciones cuando se convencen de un proyecto de gobierno, pero también suelen dar la espalda cuando se decepcionan; eso queda claro.

COLMILLOS Y GARRAS

LOS PANISTAS ELIGEN este día a su candidato a la presidencia municipal de Durango y el favorito es Jorge Salum, mientras que Claudia Ernestina Hernández carga con el estigma de ser la enviada del alcalde José Ramón Enríquez para enturbiar la elección interna, según los dirigentes panistas y gran parte de la militancia... POR CIERTO, AYER circuló en redes sociales un formato con la supuesta estructura de un equipo conformado por empleados de la presidencia municipal para operar políticamente a favor de Hernández Espino en la elección de hoy domingo... ENTRE ESOS TRABAJADORES del Ayuntamiento figuran nombres muy ligados al exdirigente municipal del PAN, Luis Galindo, actual funcionario municipal y excandidato a diputado local por MC, siendo militante activo del PAN. Peores cosas veremos, pues, por desgracia.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Enríquez, municipal, José, elección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas