Kiosko

Roma

Roma y Netflix, el dúo que doblega a Hollywood

La plataforma de streaming cambia la forma de hacer y ver el cine

Roma y Netflix, el dúo que doblega a Hollywood

Roma y Netflix, el dúo que doblega a Hollywood

AGENCIAS

Más de seis años le ha tomado a Netflix entrar y consolidarse ante la crítica y la industria de Hollywood. Aunque para muchos fue una victoria a medias que Roma obtuviera solo tres premios Oscar de los 10 por los que competía, para la plataforma de streaming fue su entrada a la industria del cine, en la que desea permanecer.

Este año la plataforma obtuvo 15 nominaciones al Oscar, (10 por Roma, tres por La balada de Buster Scruggs y dos más por los documentales End game y Period. End of sentence), de los cuales consiguió tres por el filme de Alfonso Cuarón y uno el documental Period. End of sentence.

Si bien la plataforma tuvo una fuerte presencia en el Oscar, no es la primera vez que llegaba a esta importante premiación. Su primer oportunidad la tuvo en 2014 cuando The square fue nominada en la categoría de Documental, aunque se fue a casa sin nada.

Año tras año, el servicio ha tenido una presencia más importante, haciendo que en 2018 lograra ocho candidaturas y que en esa edición Netflix ganara su segunda estatuilla dorada ya que en 2017 había obtenido el premio a Corto documental por The white helmets.

"Este es un gran año para Netflix en términos de crecimiento y de cómo hemos creado contenido original. Estamos en el top de los estudios con más nominaciones este año en el Oscar y eso es por un trabajo que empezamos hace varios años ya y del que hoy vemos resultados", detalló Ted Sarandos, director de Contenido de Netflix.

Sarandos explicó que, si bien este camino a los premios, festivales y reconocimientos de la industria ha sido favorable, estos no son la guía bajo la que la compañía en que trabaja sigue para saber a qué proyectos darles luz verde. "Cuando empezamos a trabajar con nuestros equipos de producto original siempre le decimos que no se preocupe por las reglas de la distribución, por estar dentro de los festivales, que sólo se preocupen por hacer un trabajo que sea magnífico, que se dediquen a hacer grandes películas y creo que Roma es una gran muestra de eso. Es una maravilla que la Academia siga celebrando el cine y cómo se hace, sin preocuparse por la manera en que se distribuye y eso es lo que deberían de hacer los demás", detalló Sarandos.

El crecimiento que los productos de la plataforma han tenido en los últimos años pasó de ser sólo nominados en categorías como documental a competir en categorías técnicas y las principales.

Este 2019, la plataforma creada por Reed Hastings enfrentará nuevos contrincantes como Disney+, Facebook Watch y Apple Tv. Por ello la marca del logo rojo apunta a contenido original, aquel que sea reconocido por la crítica mundial, precisan.

LA NUEVA APUESTA

Tras la entrega del Oscar el domingo pasado, Netflix lanzó el tráiler de su nueva producción original The irishman, trabajo a cargo de Martin Scorsese, con las actuaciones de Robert De Niro y Al Pacino.

La historia es un clásico relato de gángsters, que parece perfilarse para la próxima entrega del Oscar y del que algunos especialistas apuntan, tal vez sea el momento en el que la Academia sucumba ante Netflix, tal y como lo hicieron los Emmys con House of cards, que aunque estuvieron nominados desde la primera temporada, fue hasta la tercera cuando le dieron trofeos a Kevin Spacey y Robin Wright.

"Llevamos seis años haciendo producto original para tener un gran catálogo y que llegue el momento en el que no debamos depender de las licencias y hacer cada vez más y mejor producto. En el caso de Disney, ellos hacen un increíble trabajo y ahora que tengan su servicio no dudo que lo seguirán haciendo".

Para Sarandos, la competencia es buena y sólo los obliga a exigirse más.

"Hoy la televisión vive una época de oro y es porque existe la competencia. Así es como HBO, AMC, FX o Hulu han crecido tanto y eso hace que Netflix se esfuerce por hacer lo mismo o mejor".

Aun con todas las nacientes plataformas que en breve existirán, el director de Contenido de Netflix cree que su competencia o el verdadero monstruo al que seguirán enfrentando es la atención del público, algo que es tan variable e inestable que los hace probar cosas nuevas y distintas constantemente.

"No sólo competimos contra otras compañías, hoy Netflix y cualquier otro servicio lucha contra los videojuegos, contra las redes sociales, contra los canales de videos en Internet, cada que se lanza un nuevo show competimos contra todo eso y es la lucha más difícil".

ROMA EVIDENCIA CHOQUE DE MODELOS

El encontronazo que en los últimos meses han sostenido las cadenas exhibidoras del orbe y la plataforma Netflix tuvo un nombre, Roma, y un apellido, Cuarón.

Mientras se mantuvo el modelo tradicional de no estrenar títulos que no garantizaran una ventana de tres meses exclusiva, el de streaming optó en México por espacios independientes.

LOS EXHIBIDORES

En junio pasado, la Federación Global de Cines, una entidad destinada a representar los intereses de la exhibición mundial, da a conocer acuerdos de protección.

Con presencia en 90 territorios, entre ellos México, Estados Unidos y Europa, se hace hincapié en la importancia de resguardar las ventanas de exclusividad en exhibición.

Dependiendo el país, a veces el periodo se da en acuerdos generales de la industria. En Francia, por ejemplo, el periodo está en la ley.

En México, Cinépolis y Cinemex no exhiben trabajos cuya exclusividad sea menor a tres meses. El mismo tiempo rige en la mayoría de países donde está la Federación.

Entre ambas cadenas mexicanas se encuentra 90% de pantallas nacionales. A nivel mundial se encuentran dentro de las 10 cadenas más grandes.

Cuando Netflix emite un comunicado en noviembre indicando que ponía a disposición el filme para que ambas cadenas la exhibieran, la respuesta fue tajante por parte de Cinépolis: "Desde mayo de este año sostuvimos conversaciones con Netflix con la mayor voluntad para exhibir 'Roma' en nuestra salas de cine respetando la ventana tradicional de exhibición. La ventana que Netflix ofreció; sin embargo, dista mucho de las prácticas comunes de la industria".

El cine mexicano, donde Roma habría estado enclavada en caso de estrenarse comercialmente, creció 31% en espectadores y 38% en ingresos, con respecto a 2017.

NETFLIX

En octubre, sabiendo la resolución de la Federación, el CEO del servicio streaming dijo que Roma se estrenaría simultáneamente en 100 salas del mundo y en streaming.

Dos semanas después, la plataforma dio marcha atrás, afirmando que habría un breve periodo de exclusividad a cines, antes de ser lanzada en la pantalla chica. Para México fue de tres semanas.

Se estima que en México el filme fue visto por 40 mil personas en salas y recintos, tomando en cuenta las gratuitas en la exresidencia oficial de Los Pinos y Tlatelolco, a las cuales asistieron unos 5 mil espectadores.

En España, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales revela que en el país europeo se tuvieron 45 mil espectadores y unos 325 mil dólares.

Se estima que Netflix gastó entre 25 y 30 millones de dólares para promocionar "Roma", más los 15 millones que costó.

El sitio digital Box Office Pro señala que Netflix perdió oportunidad de negocio, comparándola con Amazon. Esta reportó haber pagado 10 millones de dólares por Manchester by the sea, la cual recaudó 48 millones a nivel nacional en una exclusiva carrera teatral de 95 días, y obtuvo los Premios de la Academia al Mejor Actor (Casey Affleck) y Guion (Kenneth Lonergan).

Amazon también compró The big sick en 12 millones de dólares y recaudó 43 en EUA en un periodo exclusivo de 88 días, obteniendo además nominación al Oscar (Mejor guion).

EL CASO DE ROMA

El filme no logra participar en el Festival Internacional de Cine de Cannes porque en Francia es necesario estrenar en cines antes que en plataforma digital.

En septiembre, obtiene el León de Oro a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Se estrena en México, Polonia (57 salas), Corea del Sur (50 pantallas), España (tres complejos) y Estados Unidos.

El 24 de febrero Roma obtiene tres premios Oscar en Dirección, Fotografía y Lengua extranjera. En total contabiliza más de 160 galardones, incluyendo dos Globos de Oro.

La Confederación Internacional de Cines de Arte en voz de su presidente, Detlef Rossmann, señaló a Hollywood Reporter que los Oscar se habían convertido en una versión de los Emmy a la televisión, pues "Roma" no era visible en la mayoría de cines del mundo.

Otros casos

=>

Primer intento de Netflix de competir en categorías principales: Actriz de reparto (Mary J. Blige), Música original ("Mighty river" por Blige, Raphael Saadiq y Taura Stinson), Fotografía y Guion adaptado.

=>

Logró tres nominaciones al Oscar: Guion adaptado (Ethan Coen y Joel Coen), Canción original (David Rawlings y Gillian Welch) y Vestuario (Mary Zophres).

=>

Compitió en la categoría de Documental. Dirigido por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, aborda la compasión y el esfuerzo de quienes acompañan a pacientes terminales.

=>

Apuesta de la plataforma para competir con Facebook Watch y Disney+. Martin Scorsese dirige esta tradicional película de gángsters y actúan Al Pacino y Robert De Niro.

Escrito en: Roma Cuaron Netflix, plataforma, tres, Oscar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas