Durango

Transparencia

'Falta recurso para aplicar sanciones'

'Falta recurso para aplicar sanciones'

'Falta recurso para aplicar sanciones'

CLAUDIA BARRIENTOS

Por falta de recursos los órganos garantes en materia de transparencia están limitados para aplicar sanciones. Nacieron austeros y tienen presupuestos inferiores a los que se asignan a las áreas de Comunicación Social de los estados, dijo la coordinadora de los organismos garantes de las entidades federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Zulema Martínez Sánchez.

"No sé por qué se ha empeñado en hablar de que tenemos que tener más austeridad cuando ya la tenemos, más bien necesitamos recursos para fortalecer las contralorías, las áreas de verificación y capacitación", dijo sobre la intención del Gobierno Federal de reducir recursos a estos organismos.

Refirió que las sanciones van de los 10 mil a los 110 mil pesos, dependiendo de la UMA, "pero muchas veces la estructura del órgano garante no es lo suficientemente robusta para llevar todos los procedimientos a buen cauce, no es que no se quieran aplicar (...) La cuerda se rompe por lo más delgado y es ahí donde estamos doliendo los órganos de transparencia", lamentó.

A veces hay plazas disponibles pero son sencillas, no para contratar a personas capacitadas en la materia.

Escrito en: Transparencia aplicar, recursos, órganos, garantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas