Durango

posgrados durango

Pocos en posgrado; y podrían ser menos, advierten

No hay recursos públicos para financiarlos por lo que los alumnos los pagan.

Pocos en posgrado; y podrían ser menos, advierten

Pocos en posgrado; y podrían ser menos, advierten

CLAUDIA BARRIENTOS

En México son muy pocoslos estudiantes que logran cursar un posgrado y podrían ser todavía menos si no se hace una adecuada planeación de la estrategia gubernamental contemplada para eliminar cuotas de inscripción en el nivel superior.

Según cifras del Panorama de la Educación 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estima que en México cerca de cuatro por ciento de los jóvenes obtendrán un título de maestría en su vida, mientras que el promedio de los países miembros es de 22 por ciento.

En el caso de doctorado, en México menos del uno por ciento completará este nivel, mientras que el promedio de la OCDE es de dos por ciento.

En el ámbito local, las instituciones que ofrecen la mayor cantidad de posgrados son el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), con seis maestrías y un doctorado; y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), con 28 maestrías y nueve doctorados (incluidos los de Gómez Palacio).

EN RIESGO

A decir del rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, de concretarse la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la gratuidad de la educación superior, tendría que otorgarse un recurso para compensar el ingreso por inscripción.

Expuso que ya se abordó el tema en el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) donde los rectores del país externaron su preocupación ya que dependen de las cuotas de inscripción. La UJED perdería casi 40 millones de pesos cada año.

"Si se extiende a los posgrados también nos afectaría muchísimo porque las universidades de este país han avanzado en los posgrados gracias a que son autofinanciables. Nosotros hacemos el programa académico (...) lo dirigimos a profesionistas que ya tienen un ingreso y ellos pagan", indicó.

En este contexto "si nos piden que se extienda la gratuidad a los posgrados, los tendríamos que cancelar porque la Universidad no los puede financiar, da financiamiento a algunos pero no a todos", advirtió.

Integral

Se debe diseñar una estrategia integral para concretar la gratuidad de la educación superior, para evitar afectaciones.

Costo

Estudiar un posgrado en una universidad pública en Durango es igual de costoso que hacerlo en una institución privada, a falta de subsidio.

Recursos

En el caso de la Universidad Juárez, se perderían 40 millones de pesos de ingresos si se elimina el cobro de inscripción.

Escrito en: posgrados durango posgrados México, posgrados, Universidad, gratuidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas