Kiosko

FONCA

Cuestionan intento de destruir el Fonca

Cuestionan intento de destruir el Fonca

Cuestionan intento de destruir el Fonca

EL UNIVERSAL

Cerca de 60 agrupaciones, entre las que se encuentran Tambuco, Barro Rojo, Contempodanza, Delfos, Seña y Verbo; así como más de 180 creadores como Gabriela Ortiz, Guillermo Heras, Daniel Giménez Cacho, José Luis Barrios, Eduardo Antonio Parra, Laura Emilia Pacheco, Larry Tremblay, Malva Flores, entre otros, han firmado una carta en la que cuestionan el intento de destruir al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La misiva dirigida a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; a Mario Bellatin, secretario ejecutivo del Fonca; a los creadores y trabajadores del arte y a la cultura y a la opinión pública, fue entregada la mañana de este lunes tanto a la Secretaría de Cultura federal como al Fonca.

Además, los firmantes, entre los que también se encuentran Jaime Camarena de A Poc A Poc Danza, Boris Schoemann de Compañía Los Endebles; Carmen Laura Salgado de Compañía Teatral La Trouppe; Arón Bitrán, del Cuarteto Latinoamericano; y Gilberto Guerrero, de teatro Teatro, demandan la participación de la comunidad cultural tanto en la revisión como en la reestructuración del FONCA y de sus programas sustantivos.

SEGUIMIENTO

Así también, solicitan la intervención de las instancias de consulta y decisión -como la Comisión de Supervisión de la Secretaría de Cultura y la Comisión de Artes del Fonca- para que se comprometan a dar seguimiento cuidadoso en este proceso de transición que puede acarrear daños irreparables a la estructura y operatividad del Fonca.

Los creadores y colectivos firmantes de la misiva con fecha del 8 de marzo, dan cuenta que a tres meses del cambio de administración, ven con sorpresa los intentos por destruir al Fonca; dicen que sin duda es una institución perfectible, pero en 30 años ha generado miles de proyectos artísticos y comunitarios a través de sus convocatorias públicas.

Los firmantes piden una revisión transparente de las anomalías en el proceso de dictaminación de la convocatoria de México en Escena.

Escrito en: Fonca Cultura, destruir, creadores, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas