Editoriales

La Raya del Tigre

MORENA irá por todo, el PAN por la alcaldía y el PRI por las migajas

La Raya del Tigre

MORENA irá por todo, el PAN por  la alcaldía y el PRI por las migajas

MORENA irá por todo, el PAN por la alcaldía y el PRI por las migajas

RUBÉN CÁRDENAS

De acuerdo al entorno político que se vive en Durango, a menos que un fenómeno extraordinario ocurriera para cambiar radicalmente los pronósticos, el 3 de Junio, un día después de los comicios, el Movimiento de Regeneración Nacional estaría convertido en la primera fuerza electoral en el estado, seguido por el Partido Acción Nacional; en tercero el Partido del Trabajo, aunque ganara la elección Gonzalo Yáñez, si fuese el caso. En la cuarta posición, ya muy atrás, quedaría el Partido Revolucionario Institucional, tratando de quedarse con las migajas que caerían de la mesa donde estarían sentados MORENA y el PAN.

Y es que, aun cuando se avizora una cerrada contienda en la capital del estado entre panistas y morenistas, en la mayoría de los 38 municipios restantes es más que obvia la ventaja de MORENA sobre los demás partidos. Por ejemplo, los candidatos morenistas van arriba en Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Pueblo Nuevo, en tanto que mantendrían una lucha con resultados menos previsibles en Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal, pero si ganan la totalidad de estas cabeceras municipales lograrían un número de votos superior a cualquier otra fuerza política en Durango, porque además podrían sumar triunfos en municipios más pequeños.

En cuanto a la capital del estado, MORENA está por definir su candidato, mientras aumentan las versiones en el sentido que el senador con licencia Gonzalo Yáñez puede encabezar la candidatura común que establecería el Partido del Trabajo con los lopezobradoristas y, de cristalizar este acuerdo, surgiría un proyecto muy sólido, difícil de enfrentar para cualquier otra fuerza política, incluso conformada por más de un partido, como el caso del PAN-PRD y PD.

De otro modo, si MORENA decide su candidato de entre sus dos opciones, Otniel García Navarro y Silvestre Flores De los Santos, la batalla electoral estaría más pareja con el panista Jorge Salum, quien podría tomar ventaja de los votos que sin duda le quitaría Gonzalo Yáñez a MORENA, si es que decide lanzarse como candidato sólo bajo las siglas del PT.

Por otra parte, hay quienes todavía ven como aspirante a la reelección en el Ayuntamiento a José Ramón Enríquez Herrera por Movimiento Ciudadano, si la ley electoral se lo permite; sin embargo, aunque esto ocurriera, no cambiaría mucho el escenario de dos fuerzas políticas con posibilidad de triunfo. Está el PT, que podría decidirse a realizar una campaña alineada con el estilo de Andrés Manuel López Obrador, pero aun así quedaría en tercer lugar y el PRI en cuarto, sin duda, a ver qué le dejan los demás.

De los 24 municipios que actualmente gobierna el PRI, perderá la mayoría de este total, si no es que todos y, en el caso de José Ramón Enríquez, de participar como abanderado de MC, sólo aspiraría al capital político de este partido en la ciudad capital, unos cuantos miles de votos. Una vez que MORENA elija su candidato, se tendrá mayor claridad sobre lo que nos espera el domingo 2 de Junio.

 

COLMILLOS Y GARRAS

LA SECRETARÍA DE Comunicaciones y Obras Públicas anunció que la semana entrante iniciará el retiro de árboles en el bulevar Francisco Villa, con el fin de continuar las obras de construcción del puente a desnivel. No se ha aclarado cuántos serían ni de qué especie. La dependencia asegura que la gran mayoría de estos árboles serán replantados en otras áreas...LETICIA HERRERA ALE, alcaldesa de Gómez Palacio, quien por cierto rechazó la candidatura del PRI para buscar la reelección, sigue tan activa como si trajera propósito electoral, aunque ya aclaró que no es así y que sólo cumple con su deber para cerrar dignamente su trienio...TRABAJADORES DE LAS Unidades a Distancia adscritas al ITD reclamaron ayer a las autoridades, tanto del plantel como del gobierno del Estado, el pago atrasado de nada menos que cinco de sus quincenas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA, Partido, electoral, fuerza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas