Editoriales

Desde Otro Ángulo

La realidad que enmarca a Jorge Salum

Desde Otro Ángulo

La realidad que enmarca a Jorge Salum

La realidad que enmarca a Jorge Salum

ARLENE CONTRERAS

Luego de realizarse, este domingo, el proceso interno en Acción Nacional, para elegir quién sería el abanderado capitalino, con los resultados favorecedores a Jorge Salum del Palacio, se convierte en el candidato a vencer. Y, por primera vez, se presenta la oportunidad de que el PAN logre la alcaldía, por segunda ocasión, con un panista de cepa.

Bastantes son las dificultades que tendrá Acción Nacional para lograr desarrollar una campaña de unidad al interior del partido, pues son graves los saldos que dejaron los encontronazos, previo a la elección interna.

Por un lado, tenemos una Claudia Hernández, y su equipo de trabajo que le rodea, con un puñado de sentimientos encontrados, pues asegura que seguirá perteneciendo al partido para el cual ha trabajado y militado toda la vida; sin embargo, está la parte de las heridas producidas por un cúmulo de ataques que, incluso, algunos llegaron a nivel de misoginia.

Por tanto, el proceso de cicatriz no será sencillo. Y, aunque, Jorge Salum, el mismo domingo, luego de que resultara triunfador, envió un mensaje a la propia Claudia, donde la invita a su proyecto. Veremos, conforme transcurren los días, si del discurso se pasa a los hechos.

Y tras diversas declaraciones de descalificación, ahora, el secretario estatal del PAN, Rómulo Campuzano, pidió a Claudia se sume al proyecto del blanquiazul, ya que es momento, aseguró, de que panistas cierren filas y busquen ganar la elección que se avecina, sin permitir que intereses ajenos se entrometan en los asuntos del partido.

Esto, llama a un disciplina de fondo, en donde el primero que tiene que alinearse es el propio Rómulo Campuzano, a quien seguido le ganan las pasiones, lo que llevaría a destruir, lo que poco a poco se pueda ir ganando.

La comunicación estratégica será un tema clave al interior de la campaña. Los nuevos tiempos exigen destrezas integrales que incluyan todo tipo de instrumentos, más allá de cruceros y "toca-toca", contemplando, por supuesto, medios de comunicación y redes sociales, éstas últimas con vital cuidado en el tema de contención de noticias e historias falsas.

Una gran fortaleza de que goza Jorge, a diferencia de otras elecciones, es que ahora es el candidato oficial del gobierno en turno, sin duda, ello provocará que lo acuerpen diversos liderazgos del partido y de la sociedad civil, lo cual deberá realizarse con exhaustivo cuidado, sin andar poniéndose solos la soga el cuello, exhibiendo innumerables fotografías, en redes sociales, con personajes claves.

Partidos de oposición divididos y sin organización, pueden, hasta ahora, abonarle a la causa del candidato del PAN, sin perder de vista que el Dr. José Ramón Enríquez no está descartado, pues se ha quedado la posibilidad de seguir en la contienda, bajo las siglas de su partido, Movimiento Ciudadano; de nuevo, se convertía, en automático, en su acérrimo rival.

Por último, la conformación de la planilla que le acompañe, será un mensaje importante que mande, primero a los panistas, segundo, a la sociedad. Debe ser un equipo que conozca y defienda los intereses del partido, y proyecte capacidad, experiencia y preparación en torno a la labor que realiza el cabildo, al interior del ayuntamiento, personalidades que les ayuden en la credibilidad de un proyecto efectivo para los ciudadanos.

TW: @ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo partido,, interior, pues, candidato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas