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MANERAS DE PREVENIR
mar 12 mar 2019, 4:10am 1 de 3

La osteoporosis

Una dieta rica en vitamina D es excelente para ayudarte.


El mejor momento para proteger nuestros huesos es durante los primeros 20 años de nuestra vida. A esa edad, uno puede trabajar mejor en su masa ósea, realizando actividades físicas y obteniendo suficiente calcio y vitamina D.

De esta manera, podemos prevenir la osteoporosis, una enfermedad que adelgaza y debilita nuestros huesos provocando que se vuelvan frágiles y se quiebren fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca.

Expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en E.U., recomiendan una serie de estrategias para ayudarte a fortalecer tus huesos y protegerte contra el desarrollo de la osteoporosis:

Es importante obtener suficiente calcio y vitamina D, en lo posible a través de los alimentos que consumes a diario. Algunas fuentes de calcio a las que puedes recurrir, son:

N Productos de leche (leche, queso, yogur).

N Verduras de hojas verdes (brócoli, coles de Bruselas, col rizada).

N Jugo de naranja.

N Nueces o almendras.

N Sardinas o salmón con huesos comestibles.

N Camarones.

N Frijoles o legumbres.

La vitamina D es importante porque ayuda al cuerpo a utilizar el calcio de la dieta. Además, las frutas, los vegetales y los granos, proporcionan otros minerales claves para la salud de tus huesos, como el magnesio y el fósforo.

 MANTÉN UN PESO RAZONABLE

Estar demasiado delgado aumenta la probabilidad de tener osteoporosis, particularmente en las mujeres, ya que los períodos menstruales a menudo se detienen cuando poseen un bajo peso.

Esto puede deberse a una dieta deficiente o ejercicio excesivo, y generalmente significa que los niveles de estrógeno son demasiado bajos para apoyar el crecimiento óseo.

  EVITA EL TABACO Y EL ALCOHOL

Fumar y beber demasiado alcohol disminuyen la masa ósea. El cigarrillo puede evitar que el cuerpo use el calcio de la dieta. Además, las mujeres que fuman llegan a la menopausia más pronto que las que no fuman, aumentando su riesgo de osteoporosis.

 REALIZA EJERCICIO REGULARMENTE

La falta de actividad física o mantenerte inactivo por largos períodos de tiempo, puede favorecer el desarrollo de la enfermedad. Como sucede con nuestros músculos, los huesos se vuelven y mantienen más fuertes gracias al ejercicio diario.

Una buen opción es recurrir a entrenamientos que incluyan trabajos con pesas. Si esto te resulta muy intenso, puedes elegir actividades como caminar, hacer ejercicios aeróbicos o realizar entrenamiento de fuerza.

 CONSULTA A TU MÉDICO

Ciertos padecimientos médicos (como la enfermedad celíaca) y algunos medicamentos (como los esteroides) pueden aumentar las probabilidades de desarrollar osteoporosis. Es importante hablar con tu médico para elaborar estrategias de prevención que tengan en cuenta estos factores.

Una dieta rica en vitamina D es excelente para ayudarte.
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