Internacional

OMS

Inevitable una nueva pandemia de gripe: OMS

Inevitable una nueva pandemia de gripe: OMS

Inevitable una nueva pandemia de gripe: OMS

AGENCIAS

Es inevitable que el mundo sufra otra pandemia de gripe y debe prepararse para la posible devastación que podría causar y no subestimar los riesgos, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La próxima pandemia de gripe "es cuestión de cuándo, no de si se producirá", afirma la OMS al definir un plan global para adelantarse a un posible brote.

"La amenaza de una gripe pandémica está siempre presente", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado.

"Debemos estar atentos y preparados: el costo de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención", alertó.

De acuerdo con estudios de la propia OMS, al menos una de cada cinco personas en todo el mundo se infectó del virus H1N1 en el primer año, mientras que la tasa de mortalidad fue del 0.02 por ciento.

De dichas infecciones, alrededor de 3 a 5 millones son casos graves, lo que ocasiona entre 290 mil y 650 mil muertes por dolencias respiratorias relacionadas con la gripe.

La Organización Mundial de la Salud y expertos temen que un virus más mortal de la gripe se traspase algún día de los animales a las personas, mutando e infectando a cientos de miles de personas.

Las vacunas pueden ayudar a prevenir algunos casos, y la OMS recomienda la vacunación anual, especialmente para las personas que trabajan en el cuidado de la salud y para las personas vulnerables como los ancianos, los muy jóvenes y las personas con enfermedades subyacentes.

Tiempo

La próxima pandemia de gripe "es cuestión de cuándo, no de si se producirá", afirma la OMS al definir un plan global para evitarlo.

Infección

A al menos una de cada cinco personas en todo el mundo se infectó del virus H1N1 en el primer año; tasa de mortalidad fue del 0.02 por ciento.

Escrito en: OMS Influenza gripe, personas, pandemia, virus

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas