Nacional
EL UNIVERSAL
mar 12 mar 2019, 8:55am 16 de 48

Regresan a casa migrantes muertos

Sin apoyo. Las familias tuvieron que solicitar préstamos con intereses muy altos para pagar el traslado de sus familiares.


Los cuerpos de cinco de los migrantes guatemaltecos que fallecieron el pasado jueves en un accidente automovilístico en el tramo de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chicoasén, en Chiapas, llegaron la mañana de este lunes a este poblado.

Una camioneta color plata, con placas de Guatemala, entró a esta comunidad a las 8:00 de la mañana con cinco ataúdes en color azul, gris y café. Dentro estaban los restos de Félix Jeremías Cash López, de 17 años de edad; Óscar Mazariego López, de 29 años; Yesenia Magdalena Pérez, de 17 años; Delfino Cash Gómez, de 18 años, y Nanci Ramos de 17 años.

Se esperaba que en las próximas horas llegaran los restos de Ezequiel Aldair Cash Fernández, de 18 años.

Las familias tuvieron que solicitar préstamos con intereses muy altos para pagar el traslado de sus familiares porque no fueron apoyados con el Fondo de Asistencia para el Guatemalteco Migrante en Situación de Vulnerabilidad y Fallecidos en el Exterior.

Justo una semana después de que los padres despidieron a sus hijos, quienes emprendían el camino hacia Estados Unidos en busca del sueño americano, los jóvenes volvieron en un ataúd.

"Mijo, no te vayas, aunque sea yerbita comemos". Loremi Magnolia Marroquín López recuerda que suplicó a su hijo Félix Jeremías Cash López que no se fuera.

El joven, que el 20 de marzo alcanzaría la mayoría de edad, había terminado el bachillerato con especialidad en técnico automotriz en el Instituto Nacional de Educación Básica, en la ciudad de Malacatán; pero no había logrado un empleo.

Sin apoyo. Las familias tuvieron que solicitar préstamos con intereses muy altos para pagar el traslado de sus familiares.
RELACIONADAS

MIGRANTES

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry