Nacional

Avala Senado dictamen de idoneidad de terna para ministra de SCJN

Avala Senado dictamen de idoneidad de terna para ministra de SCJN

Avala Senado dictamen de idoneidad de terna para ministra de SCJN

NOTIMEX

Con una votación mayoritaria de Morena y otros partidos (83 votos a favor y 37 en contra), el Senado de la República aprobó el dictamen de idoneidad de la terna propuesta para elegir a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la sesión de este martes, el pleno del Senado cumplió así la primera fase de este procedimiento, para después proceder a la votación en sobre cerrado, con el fin de elegir a quien podría ocupar el puesto de ministra, en sustitución de Margarita Luna Ramos.

Durante el posicionamiento de los partidos políticos, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que su bancada aprobaría el dictamen de idoneidad, si bien cada uno de los senadores tendrá libertad para votar sobre su preferida para ocupar el cargo de ministra.

En su oportunidad, la coordinadora del PT, Giovanna Bañuelos, dijo que el proceso para crear el dictamen de idoneidad fue amplio, exhaustivo, cumplió con el procedimiento de parlamento abierto y las tres aspirantes cumplen la idoneidad.

A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que su partido está de acuerdo en la elegibilidad y pidió que ésta sea apoyada por los legisladores de todos los partidos, pues se trata de tres candidatas con excelente trayectoria.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Claudia Anaya, consideró que el dictamen de idoneidad está viciado, porque en la sesión donde la Comisión de Justicia aprobó la idoneidad no estaban presentes los senadores Miguel Ángel Mancera ni Giovanna Bañuelos, pero sus firmas aparecen en el dictamen final, y adelantó el rechazo de su partido.

También Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), insistió en la importancia de la independencia de la Suprema Corte que, dijo, depende de nombramientos que no tengan conflicto de intereses, como en este caso.

En ese sentido adelantó el voto en contra de su partido, tanto a la idoneidad (por el supuesto conflicto de intereses), como de la elección de una futura ministra, a lo que los senadores del PAN acordaron rechazar entre cualquiera de las tres.

A su vez, Gustavo Madero, también del PAN, advirtió que su partido no cuestiona la trayectoria de las candidatas, sino la falta de independencia de las integrantes de la terna.

Por parte de Morena, la senadora Lucía Trasviña aseguró que las tres candidatas cumplen los requisitos, serán independientes, objetivas y profesionales en su actuar como ministras.

Eduardo Ramírez, también de Morena, Explicó que las tres candidatas “tienen credenciales importantes para obtener el cargo”, y todas fueron cuestionadas por el Senado. “Nosotros como grupo parlamentario sí estamos a favor y sí consideramos que el currículum avala”.

Mientras que el senador Félix Salgado aseguró que nombramientos anteriores de ministros también estuvieron viciados, y por ello pidió que el PAN apoye a la terna, al tiempo que calificó a ese partido como una oposición tóxica y radioactiva.

Durante la discusión, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, reclamó que durante el debate se expresaron Excesos, despropósitos, interpretaciones torcidas que nada tienen que ver con los principios del derecho.

Sostuvo que es una “barbaridad jurídica”, así como una estrategia política de descalificación, y advirtió que están equivocados los que dicen que se debe rechazar la propuesta y recordó que en diciembre, tanto Celia Maya como Loretta Ortiz ya habían sido consideradas como elegibles.

Aseguró que las tres candidatas cumplen los requisitos legales, e incluso, mencionó ejemplos de ministros que fueron militantes de partidos y sin embargo lo hicieron bien y advirtió que "el debate aquí es político, no jurídico".

Escrito en: SCJN dictamen, idoneidad, tres, candidatas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas