Durango

expenal

Rebeldía de Revueltas inspira al presidente

El centro cultural en el que se convertirá el expenal Islas Marías llevará el nombre del escritor duranguense.

Rebeldía de Revueltas inspira al presidente

Rebeldía de Revueltas inspira al presidente

NALLELY URBINA O.

El escritor duranguense José Revueltas inspiró al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para el cierre de la prisión Islas Marías y su evolución a un centro cultural sustentable.

En honor al duranguense que estuvo preso en dos ocasiones en esta cárcel y cuyas violaciones a derechos humanos retrató en la novela Los muros del agua, el antiguo penal se llamará Muros de Agua José Revueltas.

Katya Puga Cornejo, subsecretaria de planeación y política ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), destacó esto en una reunión sobre el plan de trabajo 2019-2022 realizada la mañana de este martes en la capital duranguense.

Indicó que José Maximiliano Revueltas Sánchez, conocido como José Revueltas “ha inspirado simbólicamente algunos de los proyectos más emblemáticos de la cuarta transformación”.

En especial, Muros de Agua José Revueltas es una de las prioridades del presidente y fue anunciado como un acto simbólico de su gobierno al cumplir 100 días de administración federal.

“Para Semarnat es un orgullo recuperar a un icono de esta tierra para darle el nombre a un proyecto de futuro y de transformación en materia ambiental”, dijo Puga Cornejo.

Se refirió a esta obra como la más significativa en las últimas décadas.

Revueltas estuvo un par de ocasiones preso en las Islas Marías, la primera en 1932 por repartir panfletos del Partido Comunista, la segunda, en 1934 por participar en una huelga obrera en Nuevo León.

Desde el viernes pasado que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto presidencial para la desincorporación de las Islas Marías, se aplicó un operativo de desalojo.

Los reos fueron trasladados a cárceles federales, de la misma manera el personal será reubicado a otros penales.

Cabe mencionar que fue en las Islas Marías donde José Revueltas escribió Los muros del agua en 1941, obra en la que narra la historia de cinco comunistas, entre ellos una mujer.

Escrito en: expenal Islas Marías José, Revueltas, Islas, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas