Editoriales

De Par en Par

Cuando se pisan callos, a defenderse como gatos boca arriba

De Par en Par

Cuando se pisan callos, a defenderse como gatos boca arriba

Cuando se pisan callos, a defenderse como gatos boca arriba

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

"Hay un tiempo para ir de pesca y otro para secar las redes".

Proverbio Chino

Es normal que ante cualquier cambio al estado de confort o a cualquier cambio de estatus, se pisen callos y den molestias y hasta reacciones beligerantes se observen; sin embargo, eso no es nuevo y la historia es sabia y nos enseña que nada es eterno y nada es para siempre.

Ante las investigaciones que se realizan para acabar con el mal de años, como es la corrupción, es normal que quienes deben algo o temen algo se defiendan por todos los medios posibles.

México ha sido un país muy noble y aguantador, pero también ha sido muy golpeado, pisoteado, maltratado y robado; afortunadamente los mexicanos de una u otra forma hemos salido adelante; pero también es cierto que todo tiene un límite y los limites cada día son más cortos.

En el año 2000 hubo alternancia en el poder a nivel ejecutivo federal, y para ello se tuvieron que pasar muchos acontecimientos lamentables como son, entre otros, el movimiento estudiantil de 1968, el movimiento de 1971, la devaluación de López Portillo, la caída del sistema de 1988, y muchos otros más.

Pero solo dos sexenios se le permitieron al Partido Acción Nacional, mantenerse en el poder ejecutivo, dentro de cual se cometieron muchos errores y desde luego muchos aciertos, pero la sociedad al momento de emitir el sufragio en su mayoría, determino que eran más los errores, sobresaliendo la guerra contra el narco, y decidió darle otra oportunidad al partido hegemónico, que se mantuvo en el poder de 1929 al 2000.

Enrique Peña Nieto, alcanzó la victoria al vender esperanza de una mejor calidad de vida para los mexicanos; sin embargo, su partido no pudo mantenerse en el poder ya que solo "gobernó" seis años legalmente y menos de 5 políticamente, errores se pueden enumerar muchos, así como algunos aciertos; pero lo cierto es que la gente, los electores se cansaron del despilfarro de recursos públicos y escandalosa de corrupción por doquier.

Fue entonces que, en 2018, cansado de todo decidió darle la confianza a un personaje que lucho durante más de 18 años por alcanzar el poder, y no solo se lo dio a él, sino que le entregó el poder necesario para cambiar las reglas del juego, y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, puede ser modificada en cualquier momento, al menos en los próximos tres años.

Se están pisando callos, muchos con razón, otros con falta de todos los elementos, y la sociedad espera resultados concretos que lleve a pagar los males que le han causado al país, desde robarse un lápiz hasta la posesión de grandes fortunas mal habidas.

Por la calle es común ver gente que camina, como si no debiera nada, como si todo lo que actuó como servidor público, hubiese sido en buena lid, aunque también es cierto que existe una gran preocupación, de cuando se le castigara por el mal uso que le haya dado al dinero del pueblo;

Afortunadamente son los menos quienes han dañado al país, pero el daño es gigantesco, afortunadamente quien la hace la paga, o al menos eso esperamos todos los mexicanos.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . falta mucho por ver, puede no ser del agrado de las mayorías, ni de las minorías, pero de que las cosas están cambiando para bien o para mal, sin duda lo están haciendo, el enfoque que se le dé a cada cosa, y la medida que cada quien quiera observar, ese será el resultado de lo que está por venir.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par muchos, poder, todos, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas