Nacional
AGENCIAS
mié 13 mar 2019, 8:57am 10 de 43

Encinas revela otra desaparición masiva

Hechos. Encinas detalló que un primer grupo -supuestamente migrantes centroamericanos- desapareció el pasado 21 de febrero en la entidad, aunque indicó que los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador no han reportado desaparición de sus ciudadanos. (AGENCIAS)


Nuevo secuestro es de 25 personas en Tamaulipas; van 44 en dos hechos.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reveló que tienen conocimiento de dos grupos de personas desaparecidas en Tamaulipas: uno de 25 y otro de 19.

Encinas detalló que un primer grupo -supuestamente migrantes centroamericanos- desapareció el pasado 21 de febrero en la entidad, aunque indicó que los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador no han reportado desaparición de sus ciudadanos.

Y el más reciente, de 19, en el mismo estado, confirmó al ser entrevistado durante el Encuentro de Comisiones Ejecutivas e Instancias Estatales de Atención a Víctimas, realizado en el Senado.

¿Son 44 las personas, las que están desaparecidas?, se le preguntó al funcionario.

"En estos momentos, sí".

Encinas indicó que, hasta el momento, no se ha logrado determinar qué organización delictiva es la que está realizando estas desapariciones.

También informó que ya se están investigando estos dos hechos.

Asimismo, indicó que el tráfico de personas es transcontinental, pues se han encontrado en México personas de países africanos y asiáticos, como Pakistán, India, Angola y El Congo, quienes, al igual que los centroamericanos, intentan llegar a Estados Unidos.

CNDH da estatuas de desaparecidos

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enfatizó que 22 personas -probables migrantes- están en calidad de desaparecidas en Tamaulipas, por lo que solicitó medidas cautelares para localizarlas y salvaguardad su integridad.

Sin confirmar las versiones públicas sobre un posible secuestro masivo, la CNDH sólo informó que solicitó dichas medidas a diversas autoridades federales y de Tamaulipas.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que el presunto secuestro de un autobús, en el que supuestamente viajaban migrantes centroamericanos, es investigado, pues hasta ahora no hay indicios suficientes.

En este contexto, la Comisión solicitó que "se realicen todas aquellas acciones necesarias y suficientes para agilizar su búsqueda y localización para evitar daños irreparables a sus derechos a la vida, a la seguridad y a la integridad".

En un comunicado el organismo puntualizó que las personas desaparecidas están en una condición de "vulnerabilidad múltiple", toda vez que "probablemente sean personas migrantes que abandonaron su lugar de origen".

Hechos. Encinas detalló que un primer grupo -supuestamente migrantes centroamericanos- desapareció el pasado 21 de febrero en la entidad, aunque indicó que los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador no han reportado desaparición de sus ciudadanos. (AGENCIAS)
RELACIONADAS

inseguridad tamaulipas SECUESTROS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry