Durango

INCENDIOS FORESTALES

Operan para abatir incendios forestales

Operan para abatir incendios forestales

Operan para abatir incendios forestales

NALLELY URBINA O.

Más de 160 brigadas están listas en Durango para combatir incendios forestales en esta temporada que es la más crítica del año; de marzo a mayo.

La entidad es uno de los estados con mayor afectación por este fenómeno según cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El año pasado la entidad ocupó el octavo lugar en número de incendios pero el cuarto en superficie afectada.

Emiliano Saucedo, lleva un año como brigadista rural. Le tocó abatir incendios la temporada pasada cuando se registraron más de 300, dice que los más intensos fueron en San Dimas.

Él integra una de las 16 brigadas rurales igual que Edgar Hernández Franco, quien señala que la cultura del cuidado del bosque ha incrementado y en estos momentos la mayoría de los siniestros se generan por condiciones naturales.

El martes pasado comenzó la campaña contra incendios forestales en donde ambos brigadistas y decenas de sus compañeros se dijeron preparados para el abatimiento pese a los riesgos. Al trabajo en el bosque se suman 12 brigadas especializadas en la materia, 55 de pagos de servicios ambientales y 80 brigadas comunitarias, es decir voluntarias.

EQUIPO ESPECIALIZADO

En la campaña operarán siete técnicos especializados en el manejo de fuego, correspondientes a la Conafor y a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente ( SRNyMA); entre otro equipo van dos vehículos especializado de uso de agua y 18 torres para la detección de incendios.

A sólo tres meses del año se han registrado 11 conflagraciones en la entidad, las cuales han impactado a 90.83 hectáreas.

Daniel Trujano Thomé, director local de la Conafor precisó que los municipios afectados son Durango con ocho siniestros en 41 hectáreas, San Dimas, con un incendio en 4.3 hectáreas y Pueblo Nuevo con un par en 45.5 hectáreas.

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES - incendios, brigadas, forestales, campaña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas