Editoriales

Nota al margen

El desgaste de las fuerzas armadas

Nota al Margen

El desgaste de las fuerzas armadas

El desgaste de las fuerzas armadas

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina por la agresión desde un helicóptero a una familia que iba en su automóvil rumbo a su casa, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Este lamentable hecho fue el año pasado y costó la vida a dos niñas y su madre, además de lesiones en otras tres personas.

La CNDH acreditó "violaciones a los derechos humanos a la vida, integridad personal y a la seguridad jurídica en agravio de quienes viajaban en dicho automóvil, por el uso arbitrario de la fuerza letal y la omisión de brindar auxilio y adoptar medidas de protección por los elementos navales que formaban parte de la tripulación de la aeronave".

Sin duda, este tipo de sucesos dañan fuertemente la credibilidad y respeto del que hasta ahora goza la Secretaría de Marina, quien deberá redoblar esfuerzos para no repetir los errores y dar puntual respuesta a lo emitido por el Organismo garante de los derechos humanos.

Sin embargo, pese a lo que se esperaba con el cambio de administración, tanto la Marina como el Ejército Mexicano siguen en constante exposición en temas de seguridad pública que en teoría, deberían ser atendidos por los cuerpos policiacos, por lo que continúan en el ojo del huracán.

En esta nueva era del Gobierno Federal, las Fuerzas Armadas permanecen con las tareas de seguridad pública y en ciertos casos, están en franca desventaja pues los tienen "atados de manos" y lo que menos quieren es verse involucrados en casos donde puedan acusarlos de abuso de poder. Un ejemplo de esto, la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde se les quiso responsabilizar por no actuar en contra de la población que tomaba la gasolina que brotaba del ducto pero poco o nada podían hacer ante las personas que se negaron a abandonar el lugar no obstante los riesgos que implicaba.

Ayer se informó de la retención de ocho militares por parte de los habitantes de la comunidad de Ulapa, en el municipio de Tetepango, Hidalgo, luego de un enfrentamiento con presuntos "huachicoleros" con el saldo de un joven muerto que aseguraban, era un campesino.

La retención de los militares cada vez es más recurrente y si bien es cierto se ha tenido cierto control de la situación, esto muy pronto puede derivar en una desgracia.

Ante este panorama desalentador y el desgaste de las fuerzas armadas, es urgente que se constituya y defina la operación de la Guardia Nacional, la que se ha ofrecido como la mejor estrategia para devolver la paz pero mientras llega ese día ¿qué hacemos?

PUNTO Y APARTE.- El Gobierno Municipal de Durango organiza la rifa de un automóvil para obtener recursos y comprar una jirafa que pretenden convertir en un atractivo del Bioparque Sahuatoba.

Como es del conocimiento general, en el año 2007 llegó a Durango una jirafa que causó gran revuelo e incluso se convocó a un concurso para que los niños y niñas le pusieran el nombre. Pues bien, este animal murió en el 2010, según afirman por problemas gástricos por lo que aseguran la historia no volverá a repetirse.

La jirafa es considerada el animal más alto del mundo ya que pueden alcanzar hasta los seis metros de estatura, corren con una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora en distancias cortas y caminan por las praderas en grupos de seis o más integrantes. Condenarla a una vida solitaria en los espacios reducidos que ofrece el Bioparque es, sin duda, una crueldad.

Nos leemos en Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen jirafa, seguridad, retención, cierto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas