Regional
YULMA ALVARADO
jue 14 mar 2019, 11:00am 5 de 26

Gastan 40 mdp por incendios forestales

Atención. Los incendios forestales pueden tardar días en desarrollarse pero los daños son mayores a la quema de pastizales.


SE HAN ESTABLECIDO ZONAS PRIORITARIAS DE ATENCIÓN

El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Marcos Daniel Trujano Thomé, informó que para el ciclo de 2019, los municipios con atención prioritaria serán Durango, San Dimas, Mezquital, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.

Esto, debido a que el año anterior estas zonas concentraron la mayor parte de los daños causados por incendios forestales.

Apuntó que la Comisión ha fortalecido de manera importante la capacitación de los brigadistas que participan en las acciones de prevención y combate de incendios, sobre todo a nivel ejidal.

"Como Conafor tenemos un programa que se llama Pago por Servicios Ambientales en donde se le da un recurso a los ejidos para que ellos puedan cuidar sus bosques".

Para acceder a estos beneficios, una de las condiciones de Conafor es que cada uno de los ejidos integre una brigada de prevención y combate de incendios forestales.

Esto significa que durante la temporada de incendios realizan acciones directas de control de fuego; sin embargo, en los meses previos dichas brigadas se encargan de acciones preventivas, como la limpia de brechas y el patrullaje, además de apoyar a los vecinos de las comunidades en caso de algún incidente que se relacione con el fuego.

La Comisión pone un énfasis especial en la capacitación de los brigadistas para evitar que durante los siniestros haya pérdidas materiales pero sobre todo humanas, relacionadas con la actuación de los elementos.

El programa albergará alrededor de 55 brigadas ejidales, además de algunas otras que se forman de manera extraoficial en los ejidos.

Sumado a ello, Conafor integra 10 equipos y el Gobierno del Estado aporta otras 16 brigadas para la temporada de incendios.

En cuanto a los recursos, el funcionario destacó que depende de las estadísticas que se aplican al combate de incendios.

Es decir, cuanto mayor es el número de hectáreas siniestradas, mayor es el recurso, pero en promedio se destinan entre 40 y 50 millones de pesos anuales para este fin.

El funcionario apuntó que el preludio de la temporada de incendios forestales lo marcan los incendios que se registran en zonas de pastizales.

Estos, aunque son de poca intensidad, suelen ser muy rápidos, lo que eleva el riesgo para las zonas aledañas al área del siniestro.

Una de las ventajas de estos es que consumen de una forma rápida los pastizales y ello permite que se extingan en un corto tiempo.

En el caso de los incendios forestales, Trujano Thomé señaló que el proceso es a la inversa.

"Son incendios que a veces, dependiendo de la velocidad del viento, no crecen muy rápido pero son de mucho mayor intensidad por el material que se quema".

Atención. Los incendios forestales pueden tardar días en desarrollarse pero los daños son mayores a la quema de pastizales.
RELACIONADAS

INCENDIOS FORESTALES CONAFOR

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry