Kiosko

pandora

Más de 30 años de ser Pandora

Mayte, Isabel y Fernanda recuerdan los momentos más dolorosos en su trayectoria.

Más de 30 años de ser Pandora

Más de 30 años de ser Pandora

AGENCIAS

Si a las integrantes del grupo Pandora les hubieran dicho que su carrera musical equivaldría a estar fuera de casa durante mucho tiempo, realizar constantes viajes, trabajar en demasía y hacer lo posible por mantenerse vigentes durante más de tres décadas, quizá no habrían aceptado la propuesta.

"La inconsciencia es lo que nos ha hecho permanecer, porque si hubiéramos hecho conciencia cuando recién empezamos la carrera, hubiéramos dicho: '¿Te cae que tantos años, tanto trabajo, tantos viajes, tanto todo?'", expresó Fernanda Meade.

Fue en 1985 cuando Mayte, Isabel y Fernanda se dieron a conocer frente al público como el grupo Pandora y lo hicieron con el simple anhelo de cantar.

"Pero por ningún motivo nos imaginamos lo que iba a suceder ni cuántos años iban a pasar, mucho menos cuántos discos íbamos a grabar. Es bien padre saber que la vida nos va sorprendiendo proyecto tras proyecto y año tras año, es así como le damos la bienvenida a cada cosa que va llegando a nuestra vida", resaltó en entrevista.

Han presentado más de 20 álbumes al público, algunos son de estudio, otros son recopilaciones y algunos más de conciertos. En cada uno siempre han puesto el corazón como si fuera la primera vez que graban.

"Cada proyecto que se asoma nos emociona, no importa si es la grabación de un disco, si hacemos una entrevista o una conferencia de prensa, siempre ponemos el mismo entusiasmo del primer día. Hoy hacemos conciencia de tantos años bonitos, de lucha, respeto y hermandad entre nosotras. Lo hemos sabido hacer bastante bien".

Aunque Mayte e Isabel son hermanas biológicas, Fernanda ha sido bienvenida como parte de su familia. Fuera de los escenarios han estado juntas apoyándose en las buenas, en las malas y en las peores circunstancias que la vida les ha puesto.

Para Fernanda Meade, Isabel y Mayte no podrían ser mejores compañeras de vida y de trabajo.

EN LAS MALAS

Las Pandora han sorteado enfermedades, como cuando en 1996 Mayte hizo un alto en su carrera debido a que por negligencia médica tras atenderse de una operación en el coxis, el médico le perforó el uréter que derivó en una peritonitis química.

En el caso de Fernanda Meade, en 2009 dio a conocer que luchaba contra el Síndrome Antifosfolípido que la obligaba a permanecer en su casa bajo cuidados estrictos, pues se trataba de un desorden de coagulación que le producía trombosis tanto en las arterias como en las venas.

Han sido algunas de las épocas más difíciles en la vida de Pandora, pero también cuando Fernanda decidió volar sola y dijo adiós al grupo para lanzarse como solista.

Su despedida quedó registrada en una de las transmisiones del programa "Siempre en Domingo" de 1989, donde a Isabel le fue difícil evitar llorar mientras cantaban su primer éxito: '¿Cómo te va mi amor?'.

Otro momento complicado sucedió cuando su mánager Alejandra Tamargo decidió continuar su camino, pero sin ellas.

Y SIGUE

Con el lanzamiento de su nuevo disco 'Más Pandora que nunca', Isabel, Mayte y Fernanda desean continuar fluyendo y dejarse llevar con lo bonito que les está sucediendo.

"Es una carrera en la que debemos tener muy planeadas las cosas, pero también somos de las que nos gusta vivir el hoy, porque mañana no sabemos qué pueda pasar. Hoy somos más Pandora que nunca. Son 33 años y ya casi 34 de haber empezado", comentó Isabel.

Destacó que nunca habían tenido una producción musical y un "show" como el que ahora están planeando.

"Tenemos un grupo impresionante detrás de nosotros cuidando todos los detalles, los vestuarios, la escenografía y lo que va a salir en las pantallas.

"Por otro lado, estamos haciendo 'Juntitas tour' con Yuri y disfrutamos enormemente aprender de la güerita, nos hemos divertido como enanas y va para rato, tenemos un 2019 muy cargadito", concluyó la cantante.

Escenarios

Ha obtenido dos nominaciones al Grammy (1987 y 1992), y se ha presentado en Viña del Mar, El Anfiteatro de Los Ángeles y el Teatro El Gran Rex de Argentina, entre otros.

Duplas

El grupo ha cantado a dueto con personalidades como Plácido Domingo, Luis Miguel, Yuri, Sin Bandera, Río Roma, Natalia Jiménez y Flans, por citar algunos.

En cifras

A lo largo de 33 años de trayectoria, desde su debut el 21 de junio en el programa 'Siempre en Domingo', Pandora ha vendido más de 10 millones de copias a nivel internacional.

Escrito en: Pandora Pandora, Fernanda, grupo, Isabel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas