Durango

elecciones 2019

'Candidatos usan encuestas para decir mentiras', advierten

'Candidatos usan encuestas para decir mentiras', advierten

'Candidatos usan encuestas para decir mentiras', advierten

CLAUDIA BARRIENTOS

Las encuestas que los políticos difunden en temporada electoral son, casi todas, inventadas o parciales, advirtió el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, por lo que los ciudadanos deben elegir bien los medios a través de los cuales se informan.

En tal sentido, advirtió que los políticos utilizan las encuestas para decir mentiras, “pero no le podemos prohibir a un candidato decir mentiras porque en las campañas casi dicen puras mentiras”, enfatizó.

Agregó que, así como ocurre con las noticias, la credibilidad de las encuestas depende de la seriedad del medio que las publica y la casa encuestadora.

“La única garantía de una encuesta es la seriedad de la encuestadora. Si tú inventas un resultado, también puedes inventar una metodología, no hay ninguna garantía. Entonces en lo que deben de fijarse es en la seriedad del encuestador, que no sea vocero de un partido político, que no sea vocero de un candidato, sino que dé datos tal como salgan”, indicó.

Asimismo, expuso que ha cambiado la metodología de las encuestas por aspectos como la inseguridad, ya que no en todo el país se pueden llevar a cabo estos ejercicios de consulta, “hay lugares peligrosos para encuestar, hay lugares de los ricos en donde tienen cerrado y no se puede entrar a encuestar o de las zonas rurales”, detalló.

Al respecto, reconoció que Durango representa un “foco rojo” en algunas zonas específicas, “en varias ciudades, por ejemplo la zona colindante con Sinaloa es muy complicada”.

Escrito en: elecciones 2019 ENCUESTAS Encuestas electorales encuestas, seriedad, decir, advirtió

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas