Tecnología

¿Cómo identificar lo que no debo reenviar por Whatsapp?

¿Cómo identificar lo que no debo reenviar por Whatsapp?

¿Cómo identificar lo que no debo reenviar por Whatsapp?

Este año, a pesar de que Whatsapp se convirtió en la red social más popular entre los usuarios, este servicio de comunicación ha advertido sobre el lado negativo de reenviar información sin conocer el origen del contenido.

Tras circular cadenas de mensajes que afirman que esta aplicación cobrará por sus servicios, además de imágenes y videos que se vuelven alarmantes por incluir datos falsos sobre enfermedades e inseguridad, Whatsapp decidió limitar el número de veces que el usuario puede reenviar un mensaje para evitar la difusión de información errónea.

Pero, ¿qué información debo evitar reenviar en Whatsapp?

Los mensajes con fines lucrativos o alarmantes de inseguridad, conocidos también como bulos o hoax, son los que se propagan de forma masiva con el objetivo de que sea percibida como verdad.

Estos bulos suelen incluir frases como “comparte este mensaje con 10 contactos para evitarlo” “si no reenvías tu cuenta quedará inhabilitada”, tocando diferentes temas como curas falsas a enfermedades graves, mentiras sobre personas u organizaciones, mensajes con temática religiosa, cadenas de suerte, leyendas urbanas, entre otros.

Cabe señalar que Whatsapp negó que su servicio vaya a tener algún costo y que tampoco planea cerrar.

Además, alertó sobre las características que tienen los mensajes de los que se debe desconfiar.

/media/top5/reenviarwahtasappjpg.jpg

Es importante saber que la propagación de estas “Fake News” en Whatsapp, ha cobrado la vida de algunas personas, como en el caso de Acatlán, Puebla.

Fue a través de esta plataforma donde se viralizaron rumores sobre secuestradores de niños en todo el país, y la información ocasionó la muerte de Ricardo Flores y Alberto Flores, dos sujetos atacados por los pobladores tras ser señalados como sospechosos al ser vistos cerca de una escuela primaria.

Invita a tus usuarios a que evitar reenviar contenido falso:

-Identifica cuándo se trata de un reenvío, esto quiere decir que el contacto que te hizo llegar el mensaje no es el autor original, una señal para desconfiar.

-Los videos, fotos, audios y archivos que recibes podrían estar editados, observa con atención y analiza. Muchas veces quienes escriben los bulos lo hacen con mala ortografía.

-Corrobora la información que recibas en medios confiables o con el objeto central.

-Cuestiona todos los datos que recibas, tanto para bien como para mal.

-Tomando en cuenta las características mencionadas anteriormente, NO REENVÍES un mensaje hasta verificar que la información sea cierta.

Escrito en: información, reenviar, mensaje, mensajes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas