Un día como hoy

1970: Nace Queen Latifah, afamada cantante, rapera y actriz estadounidense

UN DÍA COMO HOY...

1970: Nace Queen Latifah, afamada cantante, rapera y actriz estadounidense

1970: Nace Queen Latifah, afamada cantante, rapera y actriz estadounidense

AGENCIAS

Dana Elaine Owens, nombre real de Queen Latifah, nació hace 49 años, en Newark, New Jersey (Estados Unidos). Su debut en el mundo del espectáculo fue en 1989 con el álbum de hip hop All hail the queen, y su ingreso a la televisión se produjo en 1993, con la comedia Living single (Vida de soltera).

En el cine inició su carrera con Jungle fever, película a la que le siguen Mi vida, Hasta el final, El coleccionista de huesos, Chicago y Scary movie 3.

También actuó en producciones cinematográficas como Set it off, Bringing down the house y Beauty shop, filme que también produjo.

Sin embargo, su máximo reconocimiento le llegó al interpretar el papel de "Mama Morton", en Chicago (2002), personaje con el cual fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto, así como al Globo de Oro y los Premios del Sindicato de Actores.

Además, prestó su voz para la película La era del hielo 2, y participó en Stranger than fiction, junto con Dustin Hoffman.

Ha destacado en todo lo que se propone, como artista musical, actriz de teatro y televisión, presidenta de un sello discográfico, escritora y empresaria, por lo que es considerada un conglomerado del entretenimiento artístico.

En 2004 se alejó un poco del rap y lanzó The Dana Owens album, en el que aparecen canciones de soul y algunos estándares de jazz. El proyecto fue un éxito y alcanzó en Estados Unidos más de 500 mil copias vendidas.

Recibió un homenaje como actriz en 2006, en el Boulevard de la Fama de Hollywood, donde fue aclamada por sus seguidores mientras recibía la distinción.

Dos años después prestó su voz en Los reyes del Ártico, documental producido por National Geographic, que trata sobre los problemas ocasionados por el calentamiento global.

Ese mismo año participó en la película Sabor a miel, que trata la historia de "Lily" (Dakota Fanning), una joven de 14 años que vive atormentada tras la muerte de su madre y el desencuentro que sufre con su padre.

Sabor a miel fue dirigida por Gina Prince-Bythewood, y el argumento se basó en la novela homónima de Sue Monk Kidd. Will Smith es uno de los productores, con su esposa, Jada Pinkett Smith.

En 2009, para celebrar su cumpleaños número 39, la actriz lanzó la línea de perfume "Queen"; además, fue la encargada de presentar en la entrega 81 de los Academy Awards el segmento honorífico de los artistas que fallecieron durante 2008, mientras cantaba I’ll be seeing you.

Meses después enunció unas palabras en el servicio memorial a Michael Jackson, quien falleció el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles, California.

Para mediados de 2009 dio voz al personaje de "Ellie", en el filme La era de hielo 3, y dos meses después lanzó Persona, su séptimo material discográfico, conformado por 14 temas.

En febrero de 2010 se estrenó el filme Día de San Valentín, en el que Queen Latifah participó al lado de Jessica Alba, Bradley Cooper, Ashton Kutcher, Jennifer Garner, Patrick Dempsey, Emma Roberts, Taylor Swift y Taylor Lautner, entre otros.

Ese mismo mes, Latifah interpretó en el Super Bowl XLIV el tema America the beautiful, junto a la cantante country Carrie Underwood.

En mayo se estrenó Just wright, una comedia romántica protagonizada por Latifah y el rapero Common, que relata la historia de una terapista física (Latifah) que se enamora de un jugador de basketbol (Common), a quien ayuda a recuperarse de una lesión.

En 2011 Latifah participó en una campaña publicitaria, para la cual se caracterizó como "Úrsula", la villana de La sirenita.

La rapera apareció en diversas revistas, al lado de otros famosos como Penélope Cruz, Olivia Wilde, Jeff Bridges y Alec Baldwin, como parte del acto "Let the memories begin" (Que los recuerdos comiencen).

Los artistas fueron fotografiados como personajes de las famosas películas de Disney por Annie Leibovitz, quien ha capturado este mundo imaginario, que evoca nostalgia y transporta a los espectadores a lugares mágicos.

Un año después, la cantante formó parte del jurado de Star next door, junto a Gloria Estefan y John Rich.

La intérprete, quien ha intervenido en los largometrajes Chicago, Hairspray y Taxi, colaborará en este programa, cuyo objetivo es descubrir y representar talentos en Estados Unidos que representen sus pueblos y ciudades, gente común con talento para lanzar al estrellato.

Además de ser juez del show, Queen Latifah fue productora ejecutiva.

En 2013 inició la segunda temporada de Queen Latifah show, programa de entrevistas con celebridades, historias de interés humano y actuaciones musicales en las que la actriz se aventura en las comunidades del país para compartir historias convincentes.

El Queen Latifah show fue grabado ante una audiencia en vivo en estudios de Sony Pictures en Culver City, California, y se transmitió por CBS.

Al año siguiente, la cantante produjo la comedia romántica November rule, que cuenta la historia de un empresario del calzado deportivo que ha hecho una "regla de noviembre", con el fin de mantener distancia de las mujeres.

El filme contó con la participación de Tatyana Ali, "La La" Anthony, Macy Gray, Kali Hawk, DJ Qualls y Mo McCrae.

En mayo de 2015 se estrenó Bessie, el filme biográfico sobre la cantante de blues Bessie Smith.

La actriz fue elegida por el canal HBO como protagonista del filme sobre la icónica cantante, su tempestuosa vida personal y la manera en que se convierte en una de las cantantes consagradas de los años 20 y 30.

La creadora de Pariah, Dee Ress, escribió y dirigió el proyecto, mientras que Latifah produjo y protagonizó el filme.

Escrito en: Latifah, actriz, Queen, filme

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas