Regional

CHILE POANAS

Buscan plantar 800 hectáreas de chile en Poanas

Buscan plantar 800 hectáreas de chile en Poanas

Buscan plantar 800 hectáreas de chile en Poanas

IGNACIO ESPINOSA

En el municipio de Poanas, los productores de chile tienen la expectativa de plantar alrededor de 800 a mil 100 hectáreas de chile, para lo cual ya inició el ciclo agrícola con trabajos de preparación de sus tierras, que consisten en el barbecho y el rastreo, para posteriormente dejarlas en reposo para, en su momento, “surquear” y colocar la planta respectiva.

Así lo reveló el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, René Urenda Urenda, quien precisó que, de la superficie mencionada con anterioridad, aproximadamente un 80 por ciento corresponde a la plantación de chile en su variedad de puya, mientras que el restante 20 por ciento se destina a la variedad de ancho, y en muy baja escala el jalapeño, pues generalmente este último sólo se planta cuando hay algún contrato de por medio.

Cuestionado sobre cuál es el estado de ánimo de los productores de chile luego del reciente ciclo agrícola del año anterior, el entrevistado indicó que se puede observar optimismo y confianza en que será un buen año como el 2018. “El fenómeno del año pasado fue muy raro, ya que se vinieron los cortes de chile muy adelantados, muy prematuros, de tal forma que la cosecha terminó a finales de octubre, se pararon las secadoras en ese tiempo”.

En términos económicos, subrayó el informante, el ciclo agrícola arrojó buenas ganancias para los productores de chile, pues no se registraron pérdidas, de ahí que se espera que este año sea similar al 2018 en lo que se refiere a la superficie de plantación.

Asimismo, expuso que en el aspecto de la comercialización del chile cosechado en 2018 el precio se mantuvo alrededor de los 65 pesos el kilogramo en lo relativo a la variedad de puya, con lo que los productores pudieron recuperar la inversión económica destinada en sus parcelas, al tiempo que obtuvieron ganancias aceptables, a pesar de lo prematuro de la cosecha.

Escrito en: CHILE POANAS PRODUCCIÓN DE CHILE chile, productores, ciclo, agrícola

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas