Deportes

'AROMA A BEISBOL'

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'AROMA A BEISBOL'

'AROMA A BEISBOL'

ARMANDO ESQUIVEL

El martes, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) inició un ejercicio que me pareció muy interesante.

Dedican un día entero para resaltar y analizar, en redes sociales y portal, a cada uno de los 16 equipos que participarán en la temporada 2019 que inicia el 4 de abril con el duelo entre los dos campeones del 2018, Sultanes y Leones.

El primero en los reflectores fue Pericos de Puebla, el miércoles tocó turno a Toros de Tijuana en el "Día Negro" en que se cayó Facebook e Instagram, ayer fue Olmecas de Tabasco y hoy el día está dedicado a Acereros del Norte.

Así se irán con los equipos todos los días hasta terminar el jueves 28 de marzo. A Generales de Durango lo colocaron para el próximo viernes 22 de marzo.

Durante cada día se analiza a cada organización con una nota previa, además se da a conocer la probable alineación y rotación de abridores, así como una entrevista con el manejador y los datos del estadio y mascotas.

Ya hacía falta este tipo de información previa de los protagonistas, esto en beneficio de la afición y también para los colegas de la prensa, así que le recomiendo que día a día se vaya usted informando de todo lo que se viene y que se dé una idea de cómo estarán las cosas en las dos zonas de la LMB, al final, la opinión más importante es la de usted.

A estas alturas del año, ya todos los equipos de la LMB están sumergidos en la fase de pretemporada, algunos iniciaron más temprano que otros, como son los casos de Acereros del Norte, Diablos Rojos del México, Guerreros de Oaxaca y Toros de Tijuana, organizaciones que ya tienen casi un mes trabajando, los tijuanenses lo hacen, por quinto año consecutivo, en el Kino Sports Complex de Tucson, Arizona.

Ya todos tienen definido a su manejador, así que en el Norte los Rieleros de Aguascalientes estrenarán timonel con Joe Álvarez, también Algodoneros de Unión Laguna cambió de estratega, ya que estará el debutante Jonathan Aceves, mismo caso en Saraperos de Saltillo que se hizo de los servicios de Roberto "Chapo" Vizcarra y Generales de Durango tendrá a Lorenzo Bundy.

Los que repiten en este sector son Pedro Meré en Acereros del Norte, Félix Fermín en Tecolotes de los Dos Laredos, Roberto Kelly en Sultanes de Monterrey y Óscar Robles en Toros de Tijuana.

En el Sur los únicos que continuarán en su puesto son Sergio Omar Gastélum con Guerreros de Oaxaca y Víctor Bojórquez con los hermanos mayores de Diablos Rojos del México.

Nuevos timoneles en Leones de Yucatán con Luis Carlos Rivera, en Bravos de León con Antonio Aguilera, en Tigres de Quintana Roo estará Jesús Sommers, mientras que en Pericos de Puebla dirigirá Enrique "Che" Reyes, en Piratas de Campeche mandará las jugadas Tim Johnson y en Olmecas de Tabasco lo hará Ramón Orantes.

Esos son los 16 manejadores para este año, de los cuales sólo seis terminaron la campaña pasada y se mantuvieron en el puesto.

El más exitoso en cuanto a campeonatos es Roberto "Chapo" Vizcarra, mientras que el de más temporadas dirigidas es Enrique "Che" Reyes con veinte, aunque sólo suma un campeonato en el lejano 2005 con Tigres de la Angelópolis.

Los dos mencionados la tendrán muy difícil en la presente temporada, ya que comandarán a un par de escuadras que estarán literalmente iniciando desde cero con nuevas directivas y con rosters muy disminuidos, así que aquí vamos a ver que tan buenos manejadores pueden ser cuando la materia prima es escaza. Sería un logro mayúsculo clasificarse a playoffs.

Por el contrario, quienes tendrán el "comal caliente" desde el principio son Óscar Robles, Pedro Meré, Víctor Bojórquez y Roberto Kelly, aunque quizá el panameño tenga saldo por el título reciente de los regios y lo aguanten un poco más en caso de malos resultados.

Pero en Tijuana y Monclova no habrá mucho margen de error, ya que se armaron dos trabucos y las directivas no han tenido mucha paciencia en años recientes, por ejemplo, en 2018, Toros tuvo a tres diferentes manejadores y Acereros a cuatro.

QUÉ EQUIPO PUEDE DAR LA SORPRESA ESTE AÑO?

En el Norte creo los cuatro de arriba deben ser Acereros, Sultanes, Toros, Rieleros , por lo que la sorpresa podría darla Generales si se cuela a playoffs, mientras que en el Sur tengo una sorpresa positiva en el caso de Olmecas de Tabasco, pero también creo que Tigres de Quintana Roo pude sorprender al quedar fuera de playoffs y en los últimos lugares.

Ya que escribía acerca de Toros de Tijuana, hoy viajaré a Tucson, Arizona, para darle una revisada al trabajo de este equipo que es, de nueva cuenta, uno de los favoritos y que será el primer rival de Generales de Durango en esta campaña que ya está a la vuelta de la esquina.

Recuerdo en 2015, la primera ocasión que estuve allá para una pretemporada de Toros de Tijuana, conocí a Francisco Lizárraga cuando él era relevista del conjunto tijuanense y por cierto, ya tenía el apodo de "Cobijas" quien ahora es el gerente deportivo de la "tropa" duranguense.

Años antes de que yo lo conociera en Tucson, a Lizárraga le pusieron ese apodo por allá en sus días de jugador en Tepic, donde el frío invernal hacía que anduviera arropado con una cobija antes y después de los juegos, incluso para ir a hablar al teléfono público usaba ese cobertor y por ahí surgió el grito de "Cobijas", comparándolo con un peculiar personaje de Mazatlán al que también llamaban de esa manera, ya que deambula por las noches en el puerto protegido por su manta.

Lizárraga estará en la mira en esta campaña, ya que el compromiso este año debe ser llegar a playoffs y él es el responsable del armado de este equipo que tiene un panorama complicado para llegar a la postemporada, sobre todo por los tres grandes que militan en el mismo sector. Si Generales estuviera en la Zona Sur, "otro gallo nos cantara".

Por cierto, le mando un abrazo a Rubén Benítez, jefe de prensa de Generales de Durango y lo felicito por el esfuerzo que hacen para mantener informados a los colegas de los medios de comunicación y también al veterano cronista José Ramón Flores, para mí, el mejor narrador de beisbol en la LMB.

Cuídese mucho; vaya preparando la gorra y el guante que la fiesta está por comenzar en el estadio Francisco Villa. Por cierto, nadie ha levantado la mano para acompañarme a correr el Medio Maratón de Generales.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios:

[email protected]

Twitter:

@paupa11

Escrito en: Toros, Generales, Durango, Acereros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas