Regional
YULMA ALVARADO
vie 15 mar 2019, 11:12am 2 de 24

Inviable, reforestación semestral: Conafor

Agua. Es necesario que el terreno tenga condiciones específicas de humedad.


El gerente de la Comisión Nacional Forestal, Daniel Marcos Trujano Thomé, rechazó que la propuesta presentada por el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, en torno a modificar la Ley de Sustentabilidad Forestal sea viable.

Esto, en el sentido de que es posible realizar campañas de reforestación cada seis meses.

El funcionario explicó que cuando se trata de plantaciones domésticas, en las que los poseedores de la tierra cuentan con agua suficiente para el cuidado del árbol sí es posible realizar la siembra en cualquier época del año.

No obstante, en lo que se refiere a plantaciones forestales "la naturaleza tiene sus ritmos, entonces nosotros podemos llevar a cabo reforestaciones únicamente en lo que son los meses de lluvia", lo que incluye julio, agosto y hasta mediados de septiembre, dependiendo de las condiciones de la temporada de lluvia.

En el caso de un área que sufrió un incendio forestal, se establece que es necesario realizar un diagnóstico de las condiciones que guarda la zona.

Esto, debido a que un incendio no significa que todos los árboles hayan muerto y en los casos en los que hay posibilidades de que de manera natural se dé una recuperación es mejor no intervenir.

"Hay especies (de árboles) que se han adaptado al fuego a través de los siglos, con el grueso de su corteza, con la forma de sus conos, de sus semillas, a la presencia del fuego. La naturaleza es muy sabia".

Esto significa que técnicamente se tienen que hacer dos evaluaciones cuando se quema un área.

La primera se hace un año después del incidente para determinar el índice de mortalidad de los árboles y la segunda se hace un año después para corroboran que en el área siniestrada hay posibilidad de recuperación.

Solo en los casos en los que las llamas fueron demasiado severas, lo que provoca la muerte de prácticamente todos los árboles de la zona, entonces se realiza una campaña de reforestación para ayudar a ese espacio a recuperarse.

No obstante, cuando hay vida en en la zona del incendio, lo recomendable es esperar a que la naturaleza haga su trabajo, sin la intervención de la mano humana.

Plan

Las campañas de reforestación se realizan en en los meses de junio, agosto y septiembre, si las lluvias lo permiten.

Revisión

Luego de un incendio, se realizan dos evaluaciones para determinar si los árboles sobrevivientes pueden reforestar.

Agua. Es necesario que el terreno tenga condiciones específicas de humedad.
RELACIONADAS

Reforestación CONAFOR

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry