Nacional

MIGRANTES

Tras ataque armado, aseguran a migrantes

Fueron rescatados 79 migrantes luego de enfrentamiento entre policías y civiles.

Tras ataque armado, aseguran a migrantes

Tras ataque armado, aseguran a migrantes

AGENCIAS

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que un grupo de 79 migrantes fueron asegurados por elementos de la Policía Federal (PF) luego de un enfrentamiento a tiros a las orillas del Río Bravo, en el estado de Tamaulipas.

De acuerdo con un comunicado, este aseguramiento tuvo lugar en el municipio de Reynosa durante un patrullaje que realizaban elementos de la Gendarmería de la PF, los cuales fueron agredidos por sujetos armados cuando pretendían brindar ayuda a un grupo de personas que caminaba a las orillas del Río Bravo.

Ante el ataque, los uniformados repelieron la agresión, por lo que los presuntos agresores escaparon del lugar a bordo de una camioneta tipo van.

Luego del enfrentamiento, los agentes federales pusieron bajo resguardo a 35 guatemaltecos, 27 salvadoreños, 17 hondureños y cuatro mexicanos, y posterormente a verificar que se encontraban en buenas condiciones, procedieron a llamar a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para que verificara la el estatus migratorio de los extranjeros.

Las autoridades migratorias corroboraron que los ciudadanos centroamericanos no contaban con documentos que acreditaran su estancia legal en el país, por lo que fueron trasladados a las instalaciones del INM en Reynosa para recibir asistencia consular para el reconocimiento de nacionalidad y y así se les pueda otorgar el retorno asistido.

Por su parte, los mexicanos identificados en el grupo permanecieron en la Casa del migrante de la misma localidad.

RESCATAN A 34 EN ALTAMIRA

Apenas el día anterior, un grupo de 34 migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron rescatados este miércoles por militares mexicanos en Altamira, en el estado de Tamaulipas, informaron las autoridades locales.

En total, 8 guatemaltecos, 25 hondureños y un salvadoreño fueron hallados en una casa de esa localidad durante el operativo, que no dejó detenidos porque los vigilantes huyeron al darse cuenta de la presencia de los militares, explicaron.

"No hubo detenidos ya que las personas que tenían en vigilancia a los migrantes huyeron al percatarse de la presencia del personal militar", señaló en un comunicado el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la paz de Tamaulipas.

Escrito en: Migrantes - grupo, migrantes, autoridades, lugar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas