Durango
DANIEL ESTRADA
vie 15 mar 2019, 4:22pm 20 de 26

Elaboración del pan 12% más cara

El incremento de insumos como el gas y la gasolina han encarecido los procesos de elaboración y distribución del pan. (EL SIGLO DE DURANGO)


De diciembre a la fecha, los miembros de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Durango, han sufrido un incremento en la elaboración de sus productos, debido al encarecimiento de los insumos, por lo que no descartan recurrir a un incremento en próximas semanas.

Así lo manifestó Fernando Flores Gómez, presidente de la referida Cámara, quien manifestó que en lo que va del año las ventas registran una tendencia muy similar al mismo periodo de 2018.

Sin embargo, el incremento de insumos como el gas y la gasolina han encarecido los procesos de elaboración y distribución del pan, costos que hasta ahora han sido absorbidos por los propios empresarios.

El gas es un energético básico para la elaboración del producto, mientras que la gasolina es indispensable para el abastecimiento de ingredientes, así como para el reparto.

A esto se le suma el alza a los precios de algunas materias primas, En general, la producción de pan ha aumentado entre un 10 y 12 por ciento en los últimos tres meses.

Ante tal situación, reconoció que los empresarios que se encuentran en la formalidad, ya analizan la posibilidad de un incremento, aunque todavía no se estima a cuanto puede ascender este.

No obstante, para ello se tienen que tomar en cuenta que la economía de los ciudadano no está para soportar un aumento significativo en el precio del producto, por lo que este tendrían que ser lo más moderado posible, también para evitar una baja en ventas.

Informales

Otro de los problemas a los que se siguen enfrentando los panaderos organizados es a la competencia desleal, pues hay quienes producen sin pagar impuestos y poco a poco van ganando mercado.

“No solamente no pagan impuestos, sino que al no estar regulada su actividad, muchas veces la elaboración de su producto no cuenta con las medidas de higiene adecuadas o con la calidad debida”, señaló.

Por otro lado, manifestó que como cada año, para esta temporada de cuaresma se prevé una ligera reducción en la compra de pan dulce y un incremento en la de pan salado.

El incremento de insumos como el gas y la gasolina han encarecido los procesos de elaboración y distribución del pan. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

producción de pan panificadoras PAN

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry