Durango
NALLELY URBINA O.
vie 15 mar 2019, 4:37pm 23 de 26

Violan derechos de presos en EU

La mayoría de las personas desconoce sus derechos y el apoyo legal que pueden tener de su consulado. (ESPECIAL)


Duranguenses detenidos en Estados Unidos se enfrentan a situaciones violatorias a sus derechos. Autoridades y especialistas reconocen que la principal irregularidad es que no se les informa que tienen derecho a llamar a los consulados mexicanos.

El caso más reciente documentado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de Durango, se presentó en Laredo, Texas, en donde un joven lleva un par de años detenido y apenas este 2019 su madre pudo comunicarse con el.

“La mamá requería saber como se encontraba, el consulado de allá fue platicó con él, le dijo que estaba bien”, el problema era el trabajo deficiente del abogado de oficio que no lo atendía, narró Mónica Rodríguez Arredondo, delegada de la dependencia.

El problema es también que la mayoría de las personas desconoce sus derechos y el apoyo legal que pueden tener de su consulado.

De la mitad del año pasado a lo que va del 2019 suman tres casos de este tipo atendidos por la SRE, se presentaron en Texas, uno de los estados considerados más racistas contra los mexicanos.

En las cárceles privadas el 68 por ciento de los presos son de origen mexicano, precisó el periodista Luis Ángel Galván Peimbert, que por años se ha dedicado a indagar en el tema.

Toda persona detenida tiene derecho a hablar con su representante o un abogado de la oficina del Departamento de Protección a Mexicanos; sin embargo, en esto no sucede.

Además muchos de ellos están incomunicados, especialmente cuando están en un proceso legal por el delito de posesión de armas de fuego o drogas, indicó. Una de las causas dijo: es que la gente ignora a qué tiene derecho.

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que busca que los 50 consulados en Estados Unidos funjan como procuradurías defensores de migrantes, una medida que a decir de Galván Peimbert no sería necesaria si los consulados hicieran su trabajo pero también hay corrupción.

La mayoría de las personas desconoce sus derechos y el apoyo legal que pueden tener de su consulado. (ESPECIAL)
RELACIONADAS

MIGRANTES SRE

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry