Durango

VIOLENCIA FAMILIAR

'Violencia silenciosa, de mayor impacto'

'Violencia silenciosa, de mayor impacto'

'Violencia silenciosa, de mayor impacto'

NALLELY URBINA O.

La violencia física y sexual son más visibles que la psicológica comentó Rocío Manzano Chaidez directora del DIF estatal Durango al destacar que debido a lo silencioso de este tipo de agresiones resulta de mayor impacto.

“La física como quiera la ve y un familiar le dice no dejes que te pegue, pero la violencia psicológica es la que causa más daño”, manifestó.

Las estadísticas de casos de violencia en sus diferentes expresiones va a la alza, pero según la directora aún las mujeres desconocen los programas de apoyo existentes para que escapen de la violencia.

Tras reconocer que la falta de recursos federales para la operación de los refugios afectará sobremanera al trabajo de reacción contra la violencia familiar, destacó que el único que opera en el estado, el cual se localiza en esta ciudad, es decir, Casa Refugio Esperanza, tiene espacio para 13 familias, ya que cuenta con ese número de villas.

Si bien, el organismo asistencial no atiende a mujeres violentadas, sino a los niños, este recibe a las víctimas de violencia extrema que le son canalizadas del Centro de Justicia para la Mujer, y este refugio es la principal herramienta para rescatarlas del problema.

“Durante tres meses se les provee de absolutamente todo porque llegan nada más con la ropa puesta”.

Este es uno de los lugares en donde se puede apreciar el daño de la violencia psicológica, efectos que los especialistas tratan de abatir con atención integral, ello incluye que las mujeres aprendan un oficio para que sean autosuficientes.

Precisó que en promedio el refugio alberga a seis familias conformadas por tres integrantes o hasta ocho.

Escrito en: violencia familiar VIOLENCIA PSICOLOGICA violencia, mujeres, tres, refugio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas