Nacional

Centroamericanos y cubanos riñen en oficinas del INM; un herido

Centroamericanos y cubanos riñen en oficinas del INM; un herido

Centroamericanos y cubanos riñen en oficinas del INM; un herido

EL UNIVERSAL

Un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) fue lesionado en medio de una reyerta, entre centroamericanos y cubanos, que disputaban el ingreso a las oficinas de trámites de regularización de esa dependencia federal en Tapachula.

La zacapela inició afuera de la sede de Migración, ubicada al sur de aquella ciudad fronteriza, cuando los extranjeros se formaban y ordenaban para acceder al inmueble.

Las diferencias entre los cubanos y hondureños, principalmente, derivaron en empujones e intercambio de golpes.

En la trifulca un agente de Migración que pretendía tranquilizar la situación fue atacado a golpes. Debido a sus lesiones se le trasladó a un hospital.

A empujones y gritos, los migrantes penetraron a las oficinas exigiendo que fueran atendidos por el personal.

Al sitio llegaron Policías Federales para restablecer el orden. Uno de los oficiales conminaba tras la calma. "Todos van a entrar, hagan una fila, lo hagamos de forma ordenada".

Personal del INM puso en orden a unos 300 extranjeros para su atención, 200 más esperaron afuera.

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, dijo que Migración ha sido rebasada por la afluencia migratoria.

Pero, además la desesperación por la tardanza de trámites impulsa a los migrantes a la búsqueda abogados o gestores cuyos servicios les cuesta entre 50 a 900 dólares.

El miércoles, decenas de cubanos se manifestaron afuera de Migración para solicitar prontitud en trámites por presunta tardanza y extorsiones.

Escrito en: Migrantes Migrantes México Migración, cubanos, oficinas, trámites

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas