Durango

MINEROS

Mineros, expectantes en este año de ajustes

Mineros, expectantes en este año de ajustes

Mineros, expectantes en este año de ajustes

NALLELY URBINA O.

Los empresarios mineros están a la expectativa de lo que pudiera pasar en los siguientes meses porque el Gobierno Federal realiza ajustes en materia legislativa y económica.

Como integrante de la industria, Gustavo Álvarez afirmó que la principal preocupación es que haya afectación en los permisos para exploración y generación de proyectos. No obstante, hay positivismo en el sector puesto que si bien no se prevé un crecimiento importante, se pronostica estabilidad.

Gustavo Álvarez, encargado del área de comunicación de la minera Argonaut Gold que opera en México a través de su subsidiaria Minera Real del Oro, comentó que "es un año complicado pero de estabilidad".

Hay incertidumbre sobre posibles cambios en la regulación para la exploración y los ajustes en gravámenes.

En el senado existe una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 27 de la Ley Minera, para que los empresarios se comprometan a proteger las comunidades donde desarrollen concesiones, con base en la cultura y forma de vida de los pobladores, además los obligaría a remediar las afectaciones que ocasionen al medio ambiente y a las actividades económicas y sociales de las comunidades.

En este sentido Gustavo Álvarez destacó que la Minera Real del Oro instalada en San Juan del Río prioriza la relación con los ejidatarios y habitantes de las localidades. Refirió que en este municipio se producen los chalecos de seguridad de los empleados y se llevan a cabo otras actividades para proveeduría, así como para el desarrollo social, la salud y la educación.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican un crecimiento nacional de 0.6 por ciento en la Producción Industrial, en enero. La estadística incluye a la minería, rubro que aumentó 0.2 por ciento en contraste con diciembre del año pasado.

Según Gustavo Álvarez la estabilidad del precio en el oro y la plata ha ayudado a generar una expectativa "moderadamente positiva" sobre el futuro de la industria.

Sin embargo, al consultar las estadísticas de producción del INEGI en 2018 se observa un cierre a la baja en oro; pasó de mil 27 kilos en octubre a 945 en diciembre.

Cabe mencionar que Durango se encuentra en el quinto lugar nacional en la extracción de oro y el tercero en plata.

Escrito en: mineros minería durango Gustavo, ajustes, Álvarez, empresarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas