Nacional

CJNG

CJNG desata 'guerra' en Veracruz

Se registran enfrentamientos entre policías y criminales.

CJNG desata 'guerra' en Veracruz

CJNG desata 'guerra' en Veracruz

AGENCIAS

Un serie de enfrentamientos entre policías de Veracruz y presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han dejado cinco muertos, así como bloqueos carreteros e incendios de tráileres en la región de Tierra Blanca.

Los hechos violentos comenzaron este jueves 14 de marzo, cuando hombres armados, quienes iban a bordo de 27 camionetas Suburban y Hilux, atacaron a un grupo de cinco policías civiles cerca de las 22:30 horas, sobre la carretera federal 145D, la altura de la gasolinera de la desviación a La Tinaja.

El grupo de hombres armados comenzó la persecución contra los elementos de seguridad, quienes recibieron detonaciones de armas de fuego durante la huída, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Los policías orillaron la patrulla para salvaguardarse entre matorrales y evitar la agresión, sin embargo en este hecho murió Rodolfo Ochoa Pineda, policía de Xalapa.

Para las primera horas de este viernes 15 de marzo, las autoridades reportaron un segundo ataque de 20 minutos contra las instalaciones de la Policía de Tierra Blanca, el cual fue respondido sin bajas.

A las 5:40 de la mañana de este mismo viernes, las autoridades del estado registraron un tercer enfrentamiento en las inmediaciones de Tierra Blanca y Tlalixcoyan, luego de que policías siguieron a un grupo armado del mismo cártel hasta una casa de seguridad en el rancho Isla de los Pajaritos, donde fueron recibidos con detonaciones de armas de fuego, según la autoridad.

El saldo de este tercer enfrentamiento fue de cuatro presuntos delincuentes abatidos; también aseguraron cinco armas largas, 40 cargadores para distintos calibres, siete juegos de esposas, cinco chalecos y siete cascos balísticos, mercancía de abarrotes y cinco camionetas color blanco: una marca Nissan, otra Jeep, dos Chevrolet tipo Cheyenne y una Toyota Tacoma.

Para la tarde de este 15 de marzo, la Policía de Veracruz reportó bloqueos con cuatro tráileres incendiados en un tramo de la carretera federal Córdoba - La Tinaja, por lo que se implementó un operativo de seguridad en la zona.

CJNG DECLARA GUERRA

Tras los hechos violentos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) abrió un nuevo frente contra el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, en particular contra el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, tras colocar narcomantas en el Puerto de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Minatitlán, con una advertencia: "pónganse bien vergas, porque nos vamos a morir muchos".

En su extenso mensaje, distribuido en lonas, el CJNG acusa a la Secretaría de Seguridad Pública de haberles "matado de forma cobarde" a tres de sus integrantes quienes -según la organización delictiva- se habrían entregado a las fuerzas policiacas en el municipio de Misantla en el transcurso de la semana.

Escrito en: CJNG cinco, policías, grupo, Tierra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas