Regional

SEMBRANDO VIDA

Canatlán espera ser incluido en Sembrando Vida

CONTINÚAN LAS GESTIONES POR MEDIO DEL GOBIERNO ESTATAL

Canatlán espera ser incluido en Sembrando Vida

Canatlán espera ser incluido en Sembrando Vida

IGNACIO ESPINOZA

Autoridades del Ayuntamiento de Canatlán tienen confianza en que este municipio pueda ser contemplado en el programa federal Sembrando Vida, aunque reconocen que este proceso podría todavía tardar varios meses, debido a que aún se ajustan algunos detalles, de ahí que consideran probable que esta demarcación sea incluida en lo que podría ser una segunda etapa de dicho programa que se aplicará en el estado de Durango.

Al respecto, el director de Desarrollo Rural del citado Ayuntamiento, Claudio Herrera Limones, se dijo consciente de que la decisión para incluir al municipio de Canatlán en el mencionado programa sí podría llevarse algunos meses para que se anunciara como un hecho, de ahí que, por lo pronto, aguardan a que se tomen las decisiones pertinentes por parte de autoridades federales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa).

"De hecho, estamos picando piedra (sic) con el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Joel Corral Alcántar, quien ya sabe de la intención de que Canatlán sea incluido en el programa Sembrando Vida", añadió el servidor público municipal.

Asimismo, el entrevistado expuso que, al igual que en Canaltán, en otros municipios también existe interés para que sean contemplados en el citado programa, entre los que mencionó a Durango, una inquietud que, dijo, deberán atender las autoridades estatales en virtud de que se trata de acciones con las que se pretende beneficiar a la población para que tenga mejores niveles de bienestar, sobre todo en el aspecto económico.

De la misma manera, Herrera Limones precisó que para la aplicación de este programa se están tomando en cuenta factores como el grado de marginación, considerando datos emanados del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"En Canatlán, de acuerdo a la propuesta que nosotros les hicimos, es que nosotros tenemos un área que está en esas condiciones y que reúne esas características de marginación, donde les detallamos cuáles son los ejidos donde se podría aplicar el programa Sembrando Vida", aunque subrayó que no necesariamente se trata de localidades ubicadas en la zona serrana, sino también en el Valle.

Antes de concluir, el Director de Desarrollo Rural basó sus esperanzas en que Canatlán sea incluido en dicho programa una vez que se les entregó un diagnóstico de los niveles de marginación que padecen los habitantes de diversas comunidades, por lo que sólo resta esperar, tal vez varios meses, para saber si este municipio es contemplado en una segunda etapa, con plantaciones forestales. "A lo mejor, sí nos autorizan; inclusive, ellos (la Sader) nos van a decir qué tipo de plantaciones se podrían probar, como el agave".

Escrito en: sembrando vida programa, Desarrollo, Canatlán, Rural

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas