Internacional
AGENCIAS
sáb 16 mar 2019, 8:33am 5 de 20

Claman por el cambio climático

La nueva generación, la generación Z, alza la voz en todo el mundo, y esta vez la principal demanda de los jóvenes es por acciones para detener el cambio climátco. En la imágenes, protesta en París.


Una estudiante sueca de 16 años se vuelve una inspiración para muchos jóvenes

La demanda de medidas contra el cambio climático ha convocado este viernes en el mundo a miles de jóvenes y estudiantes que claman contra la inacción de los políticos ante los efectos del calentamiento global.

Desde hace meses, la ya conocida como generación climática se organiza en el "Youth For Climate" (Jóvenes por el Clima), el movimiento estudiantil en defensa del planeta que ante las amenazas del calentamiento global se manifiestan cada semana convocados en los denominados Fridays For Future (FFF), ("Viernes para el Futuro").

La fundadora del movimiento e icono de la lucha contra el cambio climático es la joven sueca Greta Thunberg, que en septiembre de 2018 decidió ausentarse del colegio durante unos días para manifestarse frente al Parlamento de Estocolmo y exigir a los políticos acciones urgentes contra el calentamiento del planeta. En esa época Suecia preparaba elecciones generales.

Posteriormente, convirtió su protesta en una acto semanal con sentadas cada viernes frente a la sede de esa institución para, en el mes de diciembre, intervenir en la cumbre del Clima que los líderes del mundo celebraban en la ciudad polaca de Katowice.

La adolescente instó a todos a actuar porque "nunca se es demasiado pequeño" para cambiar las cosas. Tenía entonces quince años.

La siguiente cita tuvo lugar en Davos (Suiza), donde el Foro Económico Mundial celebra cada año su reunión más importante y en la que la joven activista conminó a los líderes del mundo a la acción contra el cambio climático, "quiero que entren en pánico", porque "la casa se quema", dijo.

Icono de la llamada generación Z, el movimiento de Greta, también conocido como "generación climática", que utiliza las redes sociales para difundir sus campañas y apoyado ya por científicos europeos, ha superado las fronteras de Suecia y se ha extendido con desigual fuerza a otros países.

Con lemas como "cambiemos el sistema, no el clima", "nuestro futuro no está en venta" o "si el planeta fuese un banco ya nos habríais rescatado", se han celebrado manifestaciones multitudinarias en Bruselas, Sidney, París, Berlín o Madrid.

Con el nombre de "#strikeforfuture" están convocados este 15 de marzo todos los jóvenes del mundo en demanda de mayor acción política para afrontar lo que ya es una realidad: el cambio climático.

GRETTA, TODO UN ICONO

Greta Thunberg, estudiante sueca de 16 años, se ha convertido en medio año con su huelga escolar semanal frente al Parlamento de su país en referente de un movimiento juvenil mundial para exigir a los gobiernos medidas contra el cambio climático.

"No lo veo como que haya empezado nada, simplemente he mostrado un método para que se escuche mi voz y que luego otros han copiado", declaraba Thunberg esta semana al diario sueco "Dagens Nyheter".

Todo empezó el pasado 20 de agosto, cuando Thunberg se sentó sola por primera vez delante del Parlamento sueco para iniciar una huelga diaria hasta que el Gobierno cumpliese con el compromiso de recorte de emisiones del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Tras las elecciones legislativas suecas del 9 de septiembre y para evitar que la iniciativa perjudicase su rendimiento escolar, Thunberg pasó a hacer huelga solo los viernes, y a atraer la atención de jóvenes suecos y de otros países con una campaña en la que las redes sociales han jugado un papel determinante.

La ola expansiva culminó este viernes con una huelga escolar mundial y manifestaciones convocadas por el movimiento "Jóvenes por el Clima" en más de un centenar de países.

La nueva generación, la generación Z, alza la voz en todo el mundo, y esta vez la principal demanda de los jóvenes es por acciones para detener el cambio climátco. En la imágenes, protesta en París.
RELACIONADAS

CAMBIO CLIMATICO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry