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Sin dinero para reparar rúas

Héctor Hernández

Hace muchos años fueron diseñadas las vías de comunicación

sin ver a futuro el paso de vehículos de carga pesada

Graciela Mendiola Ortiz acepta el mal estado de las carreteras de Durango, a las cuales solamente se les atiende con trabajos de conservación, aun cuando requieren de un tratamiento especial, pues fueron diseñadas hace muchos años sin contemplar a futuro el paso de vehículos de carga pesada.

Entrevistada en su despacho en torno a las pésimas condiciones de las carreteras, la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) informó que de los mil 850 kilómetros de red estatal atenderán este año 684.7, lo que significa solamente el 37 por ciento, con un monto de ocho millones 716 mil 540 pesos.

Durante el ejercicio fiscal 2005 –aseguró- cubrieron un 40 por ciento de la conservación rutinaria de las rúas de Durango, poniendo de ejemplo la carretera troncal a Santa María del Oro y a Escobar, también del municipio de El Oro.

Se le comentó que las carreteras de Guadalupe Victoria, Cuencamé, Poanas, Vicente Guerrero y Súchil, entre otras, estaban en deplorables condiciones, llenas de baches, lo cual aceptó la funcionaria, pues señaló que estaban en el olvido y a estas alturas resulta difícil su rehabilitación general.

Estas rúas fueron diseñadas sin contemplar el paso de camiones de carga pesada, los cuales se encargaron de dañar la cinta asfáltica.

No obstante, se trabaja en prioridades, o sea en los tramos más afectados del estado, aunque ya están gestionando ante la Federación el apoyo a través de Petróleos Mexicanos, a fin de poder ampliar el programa de conservación de rúas.

Mendiola Ortiz señaló la importancia de contar con la participación de los municipios, pues lamentablemente éstos tienen mucha responsabilidad en el deterioro de las carreteras, ya que desatienden las recomendaciones de dar mantenimiento a los drenajes y cunetas de la cinta asfáltica con el propósito de evitar el estancamiento del agua y la aparición de los baches.

Destacó que están utilizando un nuevo método en la rehabilitación de carreteras, con la aplicación del químico “Road Bon”, un estabilizador de base al asfalto, lo cual están observando en algunas obras camineras de El Oro, de ahí que esperan buenos resultados para dar más resistencia a las rúas.

Respecto de las carreteras más afectadas, la funcionaria señaló que por el momento no se tienen los recursos para una rehabilitación general, pues están afectadas seriamente y requieren de un tratamiento especial.

Este año atenderán 11 kilómetros de conservación en la carretera Vicente Guerrero a Gualterio, Zacatecas, pasando por el municipio de Súchil, donde se contempla desyerbe, limpieza de cunetas, bacheo, sellado de grietas, renivelaciones y riego de sello en tramos aislados. El mismo procedimiento se aplicará en 19 kilómetros de la rúa Flores Magón, municipio de Canatlán.

Constructoras deben colocar señalamientos

La falta de señalamientos en la construcción de la carretera a Fresnillo, Zacatecas, en el tramo del puente Las Lilas, señaló la titular de la Secope que es responsabilidad de la empresa constructora y lo que llegue a suceder a causa de esta irregularidad.

Indicó que los ingenieros encargados de la obra le han comunicado que los conos (señalamientos) se los llevan algunas personas por juego o travesura sin medir las consecuencias, pues reconoce que resulta peligroso para los conductores, a quienes les pide extremen cuidados en ese lugar.

Escrito en: pues, están, señaló, carreteras

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