Nacional
EL UNIVERSAL
sáb 16 mar 2019, 4:12pm 21 de 31

Reportan dos explosiones del Popocatépetl

La primera de las explosiones se presentó a las 2:57 de la madrugada, y la segunda a las 9:30 de la mañana, por lo cual se mantiene la alerta del semáforo en Amarillo Fase 2. (ESPECIAL)


La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó que esta mañana el volcán Popocatépetl registró dos explosiones y arrojó fragmentos incandescentes y cenizas.

La primera de las explosiones se presentó a las 2:57 de la madrugada, y la segunda a las 9:30 de la mañana, por lo cual se mantiene la alerta del semáforo en Amarillo Fase 2.

El organismo subió dos mensajes a través de Twitter para informar a la población.

Asimismo, Ramón Espinosa Pereña, subdirector de Riesgos Volcánicos del Centra Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), explicó la importancia de mantenerse alejados del volcán, ya que las exhalaciones que realiza el coloso provocan fragmentos de lava.

"Cualquier exhalación, cualquier explosión que produzca el volcán cae en las laderas altas, eso evidentemente es mortal para las personas que se encuentren cerca, además también se producen fragmentos de lava que son disparados hasta por uno o dos kilómetros y altura, y evidentemente van a caer y son peligrosos para las personas que se encuentren en los al rededores, están en peligro", dijo.

Por último, exhortó a todos a mantenerse alejados del volcán, al menos por 12 km a la redonda y llamó a las personas a no creer en rumores e informarse en la página oficial de la Cenapred.

"Exhortamos a todos a que respeten el radio de seguridad de 12 km al rededor del volcán".

Algunas de las recomendaciones que hizo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ante la caída de ceniza son: Cubrir la nariz y boca con pañuelos o cubreboca, no realizar actividades al aíre libre, mantener a las mascotas en lugares techados, al igual que su alimento.

Otra de las recomendaciones que se hicieron a los pobladores es que en caso de utilizar lentes de contacto los cambien por unos de armazón para evitar irritación ocular, además de mantener limpios los ojos y garganta con agua pura.

Por lo que se refiere a lo que debe hacerse en casa: se propone barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles, cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen, además de cerrar ventanas o cubrirlas lo más posible.

La primera de las explosiones se presentó a las 2:57 de la madrugada, y la segunda a las 9:30 de la mañana, por lo cual se mantiene la alerta del semáforo en Amarillo Fase 2. (ESPECIAL)
RELACIONADAS

Popocatepetl

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry