Nacional

INE dará apoyo a UE en combate a noticias falsas, dice Córdova

INE dará apoyo a UE en combate a noticias falsas, dice Córdova

INE dará apoyo a UE en combate a noticias falsas, dice Córdova

EL UNIVERSAL

Países de Europa aprovecharán el potencial del Instituto Nacional Electoral (INE), que deriva de su experiencia de 28 años en la organización de elecciones, informó el órgano autónomo del Estado.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en Venecia, Italia, firmó un memorándum de entendimiento con la Comisión Europea para la Democracia, que es órgano consultivo del Consejo de Europa, cuyos 47 Estados miembros podrán recibir apoyo de los mexicanos, ya reconocidos a nivel global en la materia de organización de elecciones.

"El INE fue invitado por el Parlamento Europeo para compartir la estrategia aplicada en los comicios federales de combate a la desinformación y las noticias falsas", señaló el consejero Córdova Vianello.

El INE dio cuenta de que su presidente Córdova Vianello explicó que en la elección de 2018, "uno de los mayores desafíos fue la amenaza latente de que la desinformación que circula principalmente en las redes sociales pudiera ser determinante en la competencia electoral".

Se trató "de la elección más grande de nuestra historia, y la estrategia ante eventual información falsa, consistió en apostar a la libertad de expresión y no a la censura, lo que nos llevó a anticiparnos y a ser más pedagógicos en nuestras explicaciones".

Se suscribieron convenios de colaboración con Facebook, Google y Twitter para contrarrestar las noticias falsas poniendo a disposición de los usuarios información oportuna y válida.

También se conformaron alianzas con medios nativos y redes digitales para contrarrestar con información verídica la influencia de la desinformación, detalló el presidente del INE.

Dijo que el acuerdo con los europeos, "significa un reconocimiento a la forma en que las y los mexicanos hacemos nuestras elecciones".

Otros reconocimientos al proceso electoral 2017-2018, tuvo lugar en febrero, de la ONU a las medidas de inclusión tomadas para facilitar la participación de las personas con discapacidad.

ONU Mujeres ha propuesto que el modelo mexicano que impulsó la paridad de género en 2018, pueda replicarse en otros países, refirió Córdova Vianello.

"Las elecciones en México se han consolidado como un ancla para la estabilidad política y una oportunidad para mejorar las bases de nuestra convivencia pública y privada", dijo.

Organizar la elección más grande en México, ha permitido al INE, añadió, culminar procesos en forma pacífica en contextos de violencia e inseguridad.

La experiencia mexicana muestra que es posible garantizar paridad en la competencia electoral y en la representación política ya que en la elección de 2018, "se garantizó que pueblos y comunidades indígenas tuvieran una cuota de representación en la Cámara de Diputados".

Las personas transgénero pudieron ejercer su derecho al sufragio con absoluta libertad y sin discriminación, y se impulsaron acciones afirmativas que posibilitaron que México cuente con el primer congreso paritario de la historia y se coloque como el cuarto país con mayor porcentaje de diputadas en el mundo y el tercero con mayor porcentaje de senadoras, comentó.

La fiscalización que realiza el INE en colaboración con autoridades financieras y fiscales contribuye a la rendición de cuentas de partidos y candidatos, y a la equidad en la competencia electoral, detalló.

Mediante este convenio, el INE ofrecerá colaboración institucional a los países del Consejo de Europa, para organizar foros internacionales, jornadas de capacitación e intercambio académico para promover estándares internacionales en materia electoral y buenas prácticas democráticas.

Escrito en: Noticias falsas Fake News INE Lorenzo Córdova Córdova, elección, 2018,, noticias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas