Regional
YULMA ALVARADO
dom 17 mar 2019, 12:27pm 12 de 15

Bajo, tratamiento de aguas negras

Reto. Cada municipio tiene un sistema de tratamiento según sus propias condiciones.


ESTÁN POR DEFINIR EL PRESUPUESTO PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA

La Comisión del Agua en el Estado de Durango (CAED) buscará para 2019 desarrollar acciones para mejorar el funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales que operan en los municipios.

El titular de la dependencia, Rafael Sarmiento Álvarez, apuntó que debido a las fallas en la operación de dichas plantas, los niveles de contaminación se elevan en las comunidades.

"Lógicamente que si no están trabajando bien las plantas están descargando el agua muy mal", sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrentan es que cada municipio tiene una planta conforme a sus propias especificaciones.

"Todas las plantas son diferentes, como si fueran carros de diferentes marcas, entonces para tener las refacciones se batalla más, en cambio si fueran de una sola marca (sería más fácil)", detalló.

El titular de CAED señaló que incluso el tema de la capacitación del personal que opera esta infraestructura municipal es compleja debido a que cada equipo debe recibir información precisa.

Esto complica el escenario sobre todo si se considera la rotación de personal que genera los cambios de administración.

En ese sentido, se debe capacitar desde cero al operador de la planta porque ningún otro puede desempeñar ese puesto, lo que eleva incluso los costos de operación.

Previamente, el funcionario informó que en Durango existen alrededor de 250 plantas de tratamiento para aguas residuales, de las cuales se estima que alrededor del 50 por ciento no está en operación.

Para poner en marcha estas plantas es necesaria la intervención de la dependencia estatal, toda vez que los municipios carecen de recursos, sin embargo es complicado por la diversidad de estructuras y condiciones que guarda cada una.

"Lo que queremos es estandarizar, con eso sería muy bueno, estandarizar todas las plantas tratadoras para que tengan un mejor servicio".

Sarmiento Álvarez iformó que para 2019, el presupuesto global de la Comisión es de 300 millones de pesos.

Esta suma, deberá aplicarse en redes de agua potable, en campañas de cultura del agua, en el programa de captación y en obras de saneamiento, en las que se incluye el drenaje.

Es por ello que en breve podría definirse el monto que habrá de aplicarse en la recuperación de las plantas de tratamiento.

PLANTAS

estiman que existen en Durango para el tratamiento de aguas.

300MILLONES

de pesos tiene la CAED en su presupuesto para 2019.

Reto. Cada municipio tiene un sistema de tratamiento según sus propias condiciones.
RELACIONADAS

Tratamiento de aguas negras aguas negras

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry