Internacional
AGENCIAS
dom 17 mar 2019, 10:30am 2 de 11

Ortega reprime manifestación opositora

Represión. Los organizadores denuncian la detención de al menos 164 manifestantes


El régimen que lidera el ex guerrillero sandinista Daniel Ortega reprimió una manifestación opositora el sábado en Managua, la primera en seis meses desde que el Gobierno prohibió todo tipo de protestas. Los organizadores denunciaron la captura de al menos 164 personas, entre ellos la feminista Azahalea Solís y el estudiante Max Jerez, ambos integrantes de la Alianza Cívica que negocia una salida a la crisis con los delegados del Gobierno.

La víspera la Policía había informado de que no permitiría la protesta, pero los opositores decidieron mantener la convocatoria. El sábado Managua parecía una ciudad sitiada, con patrullas con centenares de oficiales antidisturbios bloqueando los accesos de la ciudad y las zonas donde se desarrollaría la manifestación.

"Ortega no ha cambiado nada su actitud", dijo Violeta Granera, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco, una de las organizaciones que convocó a la manifestación. "No es posible que esté hablando de negociación y esté haciendo estas barbaridades. Saca a algunos presos políticos para lavarse la cara, pero al mismo tiempo sigue apresando gente", dijo jadeante la activista, mientras intentaba resguardarse en el estacionamiento de un banco cercano al punto de partida de la protesta.

Junto a ella varias personas intentaban huir de la persecución de los antidisturbios y policías que fueron desplegados por toda la ciudad, algunos de ellos cargando armamento de alto calibre.

Xochilt Villareina relató que vio cómo fueron apresados tres manifestantes que como ella intentaban llegar hasta la protesta. "Nos arrinconaron, tuvimos que replegarnos. Se llevaron a tres personas. Hemos sido reprimidos por policías y antimotines serviles al Gobierno", dijo la mujer. "Veníamos para pedir libertad para toda Nicaragua, libertad para todos nuestros presos políticos, que están detenidos por defender los derechos que la misma Constitución nos da".

Represión. Los organizadores denuncian la detención de al menos 164 manifestantes
RELACIONADAS

NICARAGUA daniel ortega

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry