Durango

INAH

Arte sacro será restaurado: INAH

Arte sacro será restaurado: INAH

Arte sacro será restaurado: INAH

NALLELY URBINA O.

La mayoría de las piezas de arte sacro que existen en Durango se localizan en los templos y están en constante uso por lo que urge restauración.

Jorge Antonio Reyes Valdez, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Durango, admitió que es uno de los pendientes debido a la falta de recursos; no obstante, en los siguientes meses se atenderá.

El INAH tiene bajo su tutela todas las obras que se encuentran en los templos. Son objetos que al paso del tiempo y por su uso fácilmente se deterioran.

"Un ejemplo muy simple: en un templo hay una imagen muy venerada a la cual se le ponen veladoras, el humo va afectar la obra, se empieza a oscurecer, a empañar, e incluso está en riesgo de quemarse", refirió el Director.

Hay piezas de la época colonial por lo que admitió que es una necesidad "grave".

Reyes Valdez, antropólogo, afirmó que aunado a la restauración y conservación del arte sacro, Durango requiere fortalecer su área de historia.

A lo largo de los 30 años de trabajo del INAH se han realizado trabajos pero actualmente no hay personal especializado.

Afirmó que siempre hay recursos para monumentos y restauración pero la labor del historiador es imprescindible por lo que se buscará integrar a las actividades del centro.

Otra de las materias que podría fortalecerse en los siguientes años es la antropología y lingüística que poco se conocen; sin embargo, son necesarias para entender el sistema de pensamiento social, tema en el que el director ha realizado algunas investigaciones en la zona indígena.

Escrito en: INAH arte sacro restauración arte sacro INAH, piezas, Valdez,, sacro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas