Durango

inee

'Estigmatizan' a niños marginados

Dudan que la evaluación a alumnos de nivel básico vaya a desaparecer.

'Estigmatizan' a niños marginados

'Estigmatizan' a niños marginados

CLAUDIA BARRIENTOS

La reducción al presupuesto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pone en riesgo la aplicación de la prueba Planea -que es la única alternativa disponible en la actualidad para medir el avance o retroceso en el aprendizaje de los estudiantes de nivel básico- lo que ya generó reacciones en el sector educativo.

Según lo expuesto por el director de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD), José Germán Lozano Reyes, aunque se podría modificar la estructura operativa del INEE, tiene que darse continuidad a la evaluación de los estudiantes.

"El tema de las evaluaciones yo creo que va a continuar, aún no sabemos cuál va a ser la fórmula directa, está por presentar el secretario de Educación Moctezuma el nuevo modelo educativo y la reforma que va a constituirse para ese tema", explicó.

Dijo que podría cambiar el nombre del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), pero la estrategia de medición del aprendizaje tiene que permanecer.

"Sería algo no muy afortunado (suspenderla) y no creo que se vaya a dar por lo que implica la evaluación ya que a partir de la evaluación es como se pueden implementar nuevas estrategias", manifestó.

Asimismo, enfatizó que un aspecto que se debe cambiar de esta prueba es la estigmatización que se hace de los alumnos y las instituciones, con base en el lugar en el que aparecen por sus resultados, lo que más bien debe servir para implementar acciones de mejora.

Para el entrevistado, que además cuenta con un doctorado en Educación, éste es el único "punto negativo" de la prueba que debe ser modificado ya que se afecta a estudiantes en condiciones de marginación.

"Desafortunadamente se ponen lugares y en algunas ocasiones quienes menor puntaje sacan son las escuelas de alta marginación, que son atendidas por profesores multigrado que están al pendiente de los seis grados, en primaria. Entonces esa situación es preocupante pero es la realidad que tenemos en nuestro país", citó.

Pendiente

Se está a la expectativa de la estrategia a implementar por el Secretario de Educación en el actual sexenio.

Planea

Cada año se aplica esta prueba en el nivel básico pero con la reducción presupuestal no se sabe si habrá continuidad.

Cambio

Un aspecto que, a decir del director de la UPD, se debe modificar de la prueba Planea, es la estigmatización de los alumnos.

Escrito en: INEE Prueba Planea prueba, debe, Educación, evaluación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas