Nacional

PEMEX

Pemex cumple años con deuda histórica

Después de 81 años, Petróleos Mexicanos reporta producción en números rojos.

Pemex cumple años con deuda histórica

Pemex cumple años con deuda histórica

AGENCIAS

Para enfrentar la deuda de 105 mil millones de dólares y la baja producción que incrementa la necesidad de importaciones, así como los señalamientos de corrupción interna, Petróleos Mexicanos (Pemex), pilar de la economía durante ocho décadas, requiere dinero para invertir en áreas productivas y "resucitar", dijeron especialistas en el sector energético. Para ello, sugieren una Reforma Fiscal y continuar con las asociaciones público-privadas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera en Tula, Hidalgo, donde anunciará la modernización de una de las seis refinerías en el país.

La gran incógnita es si, como cada año, lo acompañará el líder sindical Carlos Romero Deschamps, denunciado penalmente por disidentes por presunto enriquecimiento ilícito y participación en el robo de combustibles mediante tomas clandestinas, otro talón de Aquiles de la petrolera. El año pasado se registraron más de 12 mil, sobre todo en Puebla, Hidalgo y Guanajuato.

El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del General Cuauhtémoc Cárdenas que expropió la industria a empresas extranjeras en 1938, planteó la urgencia de una nueva política petrolera que incluya una Reforma Fiscal para obtener los recursos necesarios que permitan tanto una mayor inversión (unos 200 mil millones de pesos este 2019) como darle autonomía presupuestaria a Pemex, cuyo último golpe recibido, afirmó, fue la Reforma Energética de 2013.

Posteriormente, "esperaría" que se investiguen "los grandes desvíos" de recursos desde el Pemexgate en el 2000 hasta Oceanografía y Odebrecht.

"Estamos desaprovechando un recurso importante con el que cuenta el país. En el pasado, cuando se producía más petróleo, y cuando llegamos a tener precios muy altos, Pemex aportaba alrededor del 40 por ciento del ingreso del Estado mexicano. Hoy está aportando escasamente el 20 por ciento. Quiere decir que la Empresa Productiva del Estado se encuentra en muy grave situación", dijo el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante una ponencia en la UNAM.

Escrito en: PEMEX Reforma, Para, durante, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas