Nacional

Fracking

Indefinido, futuro del fracking en México

La evidencia científica sobre los daños a la salud sigue sin ser relevante en nuestro país.

Indefinido, futuro del  fracking en México

Indefinido, futuro del fracking en México

NOTIMEX

Embarazos de alto riesgo, defectos congénitos del corazón y exacerbaciones de asma en personas con este padecimiento son algunas de las enfermedades que desde ahora se asociarán con el fracking o fractura hídrica.

Esta práctica de extracción de hidrocarburos que llegó al país impulsada por la Reforma Energética se está convirtiendo en una amenaza para la salud de los mexicanos, alertan ambientalistas y también médicos.

En medio de la crisis mundial de petróleo, la extracción de hidrocarburos no convencionales como el gas shale y shale oil se convirtió en prioridad y dejó en segundo término los posibles efectos en la salud de las personas: problemas dermatológicos, respiratorios, gastrointestinales, neurológicos, vasculares, endocrinos y urológicos, que ya habían sido comprobados por la ciencia.

En Estados Unidos, el país que utilizó por primera vez este método desde hace más de dos décadas, también registró la primera evidencia científica sobre estas afectaciones por el fracking, la técnica que consiste en taladrar la superficie del suelo para introducir un fluido que contiene agua, arena y otros 750 productos químicos que contaminan el agua, el aire y los alimentos.

Alberto Rojas, médico y politólogo consultor en política ambiental, explicó en entrevista para SinEmbargo que estas investigaciones comprueban la correlación entre el fracking, la exposición de las personas a esta actividad y los efectos en la salud. Esto, consideró, podría ser tomado en cuenta para la cancelación total de la técnica que amenaza abiertamente a nuestro país desde el año 2013.

"Los estudios de impacto en salud de la actividad [del fracking] tienen gran relevancia para cualquier país en donde se realice o pretenda realizarse esta actividad, toda vez que reflejan la respuesta de las personas frente a la exposición a este 'riesgo'", destacó Alberto Rojas.

"Al demostrar una relación entre fracking, exposición y enfermedad, existe evidencia suficiente para prevenir esos efectos en salud. El principio que debe regir anteponiendo el derecho humano a la salud es prevenir la exposición al riesgo", añadió.

Beatriz Olivera, investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, argumentó que dichos informes deben ser herramientas utilizadas durante la toma de decisiones en materia energética, pues podrían evitar la exposición de los ciudadanos al riesgo.

"La presentación de estos informes deben ser herramientas para las próximas decisiones en materia energética. Éstas deben de tener en cuenta en primera instancia una evaluación de impacto a la salud, algo que no se ha hecho y que prácticamente en América Latina no se hace. Las evaluaciones de impacto en la salud podrían determinar la toma decisiones mucho más completas, que eviten que se violen derechos humanos, en este caso, es el derecho a la salud, sobre todo el de las mujeres", aseveró la especialista en estudios sobre minería y fractura hídrica.

En octubre de 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación total de esta práctica, sin embargo, la promesa no se ha materializado en una ley. Asimismo, se han reconocido las afectaciones ambientales, pero daños para la salud aún siguen siendo invisibilizados.

Escrito en: fracking salud, exposición, país, deben

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas