Durango

OPLES

'Sería transitorio', eliminar los OPLEs

En los estados debe existir una autoridad encargada de organizar elecciones.

'Sería transitorio', eliminar los OPLEs

'Sería transitorio', eliminar los OPLEs

CLAUDIA BARRIENTOS

La propuesta de eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) que ya se analiza a nivel nacional, por el alto costo que implica su operatividad, no podría concretarse de manera definitiva, consideró el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, Matías Chiquito Díaz de León.

"Este tema de que si los órganos locales desaparecen o no, creo que es una coyuntura transitoria. Tenemos una reforma nacional, un sistema nacional de elecciones que es transitorio", expuso.

Enfatizó que en México existe un sistema político que es una República Federal, integrada por entidades, "y lo que hace a la Federación, lo que le da vida, son las entidades federativas".

Y es que, agregó, debe darse la desconcentración de los procesos electorales. "Hubo una emergencia de poner orden en los sistemas electorales, de estandarizar la calidad de los sistemas electorales y, cuando ese propósito se logre, vendrá nuevamente la desconcentración de las elecciones a las entidades.

Reiteró que cualquier cambio que implicara la desaparición de los OPLEs, tendría que ser momentáneo. "Eventualmente, suponiendo sin conceder, que hubiera una reforma y los desapareciera, sería transitorio, necesariamente debe haber una autoridad local responsable de hacer elecciones. Sea lo que fuere, sería transitorio", manifestó.

Asimismo, se refirió a las funciones que realizan. "No hay muchas posibilidades de que los órganos locales desaparezcan porque tienen funciones que cumplir y, si acaso fuera el supuesto, que no lo creo, sería una reforma transitoria y tarde o temprano, tal vez más temprano que tarde, tendrían que regresar al sistema electoral", insistió.

Reconoció que homologar los procesos electorales sí representaría un ahorro de esfuerzos no sólo de los órganos electorales sino de la ciudadanía, pero ello no implica tener que desaparecer los institutos locales.

Escrito en: OPLES INE DURANGO reforma, electorales, sistema, órganos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas