Regional

ITVG

Impulsan el desarrollo a través de la Biología

PROMUEVEN EL FORTALECIMIENTO DE LA CARRERA

Impulsan el desarrollo a través de la Biología

Impulsan el desarrollo a través de la Biología

IGNACIO ESPINOZA

Desde hace poco más de 20 años en Durango, el Tecnológico Nacional de México, a través del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (ITVG), trabaja en el fortalecimiento de la Licenciatura en Biología para formar profesionistas que generen respuestas a necesidades de desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad. Biólogos que desarrollan proyectos y dan servicio a la sociedad para impulsar así el desarrollo local, regional y nacional.

Lo anterior lo destacó el director del TecNM-ITVG, Agustín Cervantes Gómez, quien detalló que desde el año 1998 la carrera forma parte de la oferta educativa del Tecnológico a su cargo y se mantiene entre las licenciaturas e ingenierías con mayor demanda.

"El perfil del biólogo es amplio, pero se enfoca principalmente en la investigación para el uso, manejo y preservación de los recursos naturales. Nuestros egresados se han desarrollado en la consultoría ambiental, la investigación agronómica y la investigación biotecnológica tanto en Durango como en otras partes del país, especializándose en áreas como la Biología Marina, Biomedicina, Impacto Ambiental, por mencionar algunas", precisó.

REACREDITACIÓN

La carrera cuenta con la reacreditación por parte del Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología CACEB A. C. -organismo que ha dado tal distintivo al 70 por ciento de las carreras de Biología del país-. Con esto, se reconoce al TecNM-ITVG a nivel de la enseñanza de escuelas de la UNAM, como es el caso de la de Biología en la Facultad de Estudios Superiores campus Zaragoza y la de Facultad de Ciencias, que es la segunda escuela que se creó en México en dicha disciplina.

Cervantes Gómez informó también que con la carrera forma parte de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Instituciones de la Enseñanza de Biología (AMIEB), cuyo objetivo es el desarrollo de programas de estudios acordes a las necesidades del país.

A la fecha, diversos proyectos se desarrollan con el respaldo de maestros, investigadores y estudiantes del ITVG en diferentes áreas y temáticas como la apicultura, el manejo de auras y zopilotes (Parque Guadiana de la ciudad de Durango), Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), entre otras.

Lo anterior, subrayó el Director, es el resultado del trabajo coordinado de docentes y directivos y, además, reconoció los liderazgos de la jefa del Departamento de Ciencias Básicas, Ixchel Abby Ortiz Sánchez, y del presidente de la Academia de Biología, Gabriel Nicolás Aviña Martínez.

UMAS

En la actualidad, la diversificación productiva en los diferentes sectores económicos en México es una necesidad, derivado del enfoque de realizar un manejo holístico; por ello, desde hace tiempo el maestro investigador del TecNM-ITVG, Daniel de León, en conjunto con otros profesores de la institución llevan a cabo acciones en este sentido, con lo que se promueve la variación de actividades productivas en el sector rural mediante el binomio "conservación-aprovechamiento sustentable" de la vida silvestre, a través del uso racional, planificado y ordenado de los recursos naturales y revirtiendo los procesos de deterioro ambiental.

Así, se trabaja con ejidos, comunidades y predios particulares en los municipios de Durango, Canatlán, Súchil, Mezquital y Pueblo Nuevo mediante el esquema de Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAS), modelo que inicia a nivel nacional a finales de los años 90 y que en el estado de Durango tuvo un incremento a partir del 2001.

Las UMAS se refieren a los predios e instalaciones registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que operan de conformidad con un plan de manejo aprobado y dentro de los cuales se da seguimiento permanente al estado del hábitat y de poblaciones o ejemplares que ahí se distribuyen, y que pueden estar sujetos a dos tipos de manejo: en vida libre (UMA extensiva) o bien, en cautiverio o confinamiento (UMA intensiva).

Dentro de estas unidades se reproducen y propagan ejemplares de flora, fauna y hongos silvestres; y se generan productos y subproductos destinados a los diversos tipos de aprovechamiento, las cuales tienen como objetivo general la conservación del hábitat natural, poblaciones y ejemplares de especies silvestres. Pueden tener objetivos específicos de restauración, protección, mantenimiento, recuperación, reproducción, repoblación, reintroducción, investigación, rescate, resguardo, rehabilitación, exhibición, recreación, educación ambiental y aprovechamiento sustentable.

En este sentido, los trabajos que el TecNM-ITVG desarrolla en coordinación con los ejidos, las comunidades y predios particulares de diferentes municipios del estado de Durango son: asesoría técnica, acciones de conservación, investigación y aprovechamiento sustentable de las poblaciones de fauna silvestre registradas en los planes de manejo (guajolote silvestre, venado cola blanca, jabalí de collar, gato montés, coyote, codorniz Moctezuma y aves acuáticas).

 HONGOS MEDICINALES

A través de un convenio de colaboración entre Tec Valle del Guadiana y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral y Regional (CIIDIR-IPN unidad Durango), una de las líneas de investigación de biotecnología de hongos se basa en el mejoramiento de la salud humana a través del consumo de compuestos bioactivos derivados de hongos medicinales.

Estos productos ejercen una promoción de la salud o efectos benéficos generalizados y, en algunos casos, actúan profilácticamente al incrementar la resistencia a la enfermedad al hacer un balance de nutrientes en la dieta y estimular el sistema inmunológico.

Gracias a este tipo de compuestos, los hongos medicinales son conocidos como hongos nutracéuticos. Dichos compuestos son extraídos, ya sea del micelio o de cuerpos fructíferos de hongos, y pueden ser usados como medicinas complementarias o suplementos dietéticos.

Dentro de las propiedades que se les atribuyen a estos hongos destacan efectos antitumorales, anticancerígenos, inmuno-potenciadores, hipoglucémicos, antidiabéticos, hipocolesterolémicos, hepatoprotectores, antibacteriales, antifúngicos y antivirales.

Los hongos también contienen componentes antioxidantes, genoprotectores, y antimutagenicos. El tipo de metabolitos que producen son capaces de penetrar en las membranas celulares e interferir con señales particulares en la ruta de transducción vinculados a procesos tales como la inflamación, diferenciación y supervivencia celular, carcinogénesis y metástasis.

Dentro de los hongos medicinales destacan Lentinula edodes, Ganoderma lucidum, Trametes versicolor y Hericium erinaceus. Este último desde hace décadas ha sido prescrito en la medicina tradicional china, considerándolo como un alimento nutracéutico capaz de mejorar algunos funcionamientos biológicos de los seres humanos.

Se sabe que los extractos del hongo Hericium erinaceus presentan actividad hipoglucemiante, pero no se ha identificado qué metabolitos específicamente son los que actúan, por lo que en el Laboratorio de Biotecnología de Hongos del CIIDIR-DGO se realiza una investigación en cepas silvestres de Hericium erinaceus pertenecientes a la región de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, con el fin de identificar los metabolitos secundarios presentes en el cuerpo fructífero para evaluar su actividad hipoglucemiante.

Escrito en: ITVG TECNM hongos, Biología, investigación, manejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas